Hace cien años, el movimiento Bauhaus revolucionó el diseño y la arquitectura: su influencia sigue siendo inmensa pero ya domada para hacerla más habitable.
-¿Qué fue la Bauhaus y qué significa su nombre?
La definición del Movimiento Bauhaus parece sencilla: el origen del término procede de una palabra creada por el arquitecto alemán Walter Gropius, fundador de la Escuela de la Bauhaus en 1919. Responde a una combinación de dos palabras alemanas: bau, que significa construir, y haus, que significa casa: construir una casa, y representa la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada hace un siglo por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por los nazis 14 años después. Sin embargo, su influencia, que llega hasta hoy, ha convertido su nombre en sinónimo de revolución y de modernización radical del diseño. Una escuela reconvertida en estilo cuya la principal intención era la simplicidad de las formas, reducir la estética del objeto a su funcionalidad.
Al momento de crear el término Gropius pensaba en la labor, conjunta, de artistas y artesanos. La idea que subyace tiene que ver con construir algo nuevo, una nueva sociedad, un nuevo sentimiento, un nuevo ser. De ninguna manera se limitaba a una construcción arquitectónica. La Bauhaus funcionó entre 1919 y 1933 en Weimar, Dessau y Berlín. Su espíritu está vinculado a la modernidad, a la idea de crear con rebeldía y libertad, a la voluntad de ruptura y cambio.
Basándose en la funcionalidad y la adecuación y economía de los materiales (metal, vidrio, madera), sus diseños partían de figuras geométricas simples como el círculo, el cuadrado y el triángulo. En las clases se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era “fluido y central”, el cuadrado resultaba “sereno” y el triángulo, “diagonal”.
La Unesco declaró en 1996 las obras arquitectónicas de la Bauhaus en Weimar y Dessau patrimonio de la humanidad.
Experimento vital y atemporalidad del movimiento
La idea que subyace tiene que ver con la posibilidad que tiene una persona de cambiar y crear mundos, si así lo quiere. La clave yacía en la idea de cambio, de hacer algo nuevo, de cambiar algo. Al mismo tiempo, en ver y pensar cómo se puede crear algo nuevo, o cómo debería ser eso nuevo que queremos crear para un tiempo determinado. La Bauhaus no era un estilo; la gente quería crear con formas básicas. Con el tiempo empezaron a buscar nuevos materiales, y entonces aparecieron las sillas de acero, por ejemplo. Se trataba de crear cosas nuevas para los nuevos tiempos.
Bauhaus es el deseo y la necesidad de crear una nueva sociedad, un nuevo ser humano. Si uno investiga sobre la Bauhaus va a encontrar cosas diferentes todos los días, y esa posibilidad es muy interesante. La Bauhaus es una historia sin tiempo y sin final. Con un sentimiento de libertad, de libertad interior, que es lo que hace posible la creación. No era usual, en aquellos años, que las mujeres se cortaran el pelo y lo usaran corto; eso era revolucionario. La gente que se acercaba a la Bauhaus era anti burguesa, gente con una actitud anti. Gente libre, no convencional. Era inusual para la época que intentaran un nuevo estilo de vida; eso también fue la Bauhaus.
La Bauhaus significó también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes, aproximadamente 1.400 que, tras la traumática experiencia de la Gran Guerra, se lanzó con entusiasmo a construir una utopía social y de nuevas formas de convivencia. Las fiestas celebradas en el centro adquirieron gran fama. Generalmente eran temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces. Su organización y diseño llevaban semanas de trabajo y siempre perseguían una doble intención: fomentar el contacto entre la escuela y la población para mitigar los recelos locales y propiciar el trabajo en equipo para servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada.
¿Qué es la Nueva Bauhaus Europea?
En 2020, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), propuso la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa que busca unir sostenibilidad y diseño para crear una nueva forma de habitar ciudades. Pero ¿Qué es la New European Bauhaus?
Ursula von der Leyen anunció este proyecto de la Nueva Bauhaus Europea como parte del plan de recuperación de la covid-19 de 750 mil millones de euros de la Unión Europea. Además, está profundamente relacionado con un posible Pacto Verde Europea y con una propuesta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por tanto, podemos definir la Nueva Bauhaus Europea como una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. También, la iniciativa pretende llevar el Pacto Verde a los lugares donde vivimos y llama a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para la mente y para el alma de todos.
la iniciativa pretende crear espacios inclusivos y accesibles, donde el diálogo entre personas de diferentes culturas, disciplinas, géneros y edades se convierta en la oportunidad de imaginar un mundo mejor para todos. Al mismo tiempo, también se busca una economía más inclusiva, en la que la riqueza se distribuya y los espacios sean asequibles.
Premios nueva Bauhaus europea 2021
Para transmitir el mensaje de la mejor forma posible, la Comisión presentó el pasado día 16 e septiembre los veinte ganadores de los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» y las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea».Estos galardones forman parte y representan la culminación de la primera fase de la Nueva Bauhaus Europea. Se encargan de reconocer los mejores proyectos presentados y apoyan a la generación más joven para que siga desarrollando conceptos e ideas emergentes.
Los Premios recompensan las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran la tríada de valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Bruselas solo un día después de la adopción de una Comunicación sobre la Nueva Bauhaus Europea en la que se expone en qué consiste , y se anuncia una serie de acciones políticas y posibilidades de financiación, con un presupuesto de 85 millones de euros. Su objetivo es acelerar la transformación de distintos sectores económicos e impulsar proyectos sostenibles en un amplio abanico de ámbitos, desde la construcción a los espacios públicos, la moda o la arquitectura para proporcionar acceso a bienes producidos con menos emisiones de CO2.
20 ganadores en 10 categorías
Los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» se han concedido en diez categorías diferentes entre los sesenta proyectos preseleccionados. Los ganadores en cada categoría recibirán 30 000 euros. Las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea» conceden diez premios de 15 000 euros cada uno en apoyo de los conceptos e ideas desarrollados por jóvenes talentos menores de treinta años.
Los ganadores de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea por categoría son:
ERDEN PURE WALLS (Austria) en la categoría «Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño»;
JARDINES EN EL AIRE (España) en la categoría «Edificios renovados con espíritu circular»;
ROSANA (Alemania) en la categoría «Soluciones para la evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza»;
LA FÁBRIKA DE TODA LA VIDA (España) en la categoría «Espacios urbanos y rurales regenerados»;
PLATAFORMA DE SOSTENIBILIDAD AYR (Portugal) en la categoría «Productos y estilo de vida»;
AZOTEA DE XIFRÉ: JARDÍN SILVESTRE «FLOTANTE» (España) en la categoría
«Patrimonio cultural conservado y transformado»;
JARDÍN ULÍA (España) en la categoría «Lugares reinventados para reunirse y compartir»;
ESSERI URBANI (Italia) en la categoría «Movilización de la cultura, las artes y las comunidades»;
APROP CIUTAT VELLA (España) en la categoría «Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles»;
GRADO EN DISEÑO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA (España) en la categoría «Modelos educativos interdisciplinarios».
Nueve proyectos españoles fueron galardonados en estos Premios de la Nueva Bauhaus Europea , lo que convierte a España en el país más premiado al reunir casi la mitad de los veinte ganadores de este reconocimiento, que recompensa las buenas prácticas arquitectónicas y artísticas en consonancia con los valores de la Nueva Bauhaus Europea.
En concreto, España ha obtenido seis de los diez galardones de la primera edición de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea, que recompensa con 30.000 euros y un paquete de apoyo para labores de comunicación a cada ganador, y tres de las diez Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea, cuyo premio es de 15.000 euros y ayudas para comunicación.
Así, entre los primeros, los ganadores españoles han sido el proyecto sevillano “Jardines en el Aire”, en la categoría de “Edificios renovados con espíritu circular”; “LaFábrika detodalavida”, de Los Santos de Maimona (Extremadura), en la sección de “Espacios urbanos y rurales regenerados”; la “Azotea de Xifré: Jardín silvestre flotante”, de Barcelona, en “Patrimonio cultural conservado y transformado”; el “Jardín de Ulía”, donostiarra, por “Lugares reinventados para reunirse y compartir”; y el Grado en Diseño de la Universidad de Navarra, en la categoría de “Modelos educativos interdisciplinarios”.
Más información:
https://elpais.com/cultura/2019/04/12/actualidad/1555023242_858556.html
https://europa.eu/new-european-bauhaus/index_es
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