La Comisión ha puesto en marcha nuevas directrices para ayudar a los educadores, empleadores y contratantes a garantizar que los europeos dispongan de las competencias digitales necesarias para prosperar en el mundo laboral posterior al virus.
El informe ‘DigComp at Work’ y sus directrices de aplicación incluyen medidas prácticas, acciones clave, consejos y recursos en línea para hacer el mejor uso del marco de competencia digital de la UE (DigComp) a lo largo del «camino de la empleabilidad» – desde la educación hasta el empleo sostenible y el espíritu empresarial.
La Agenda Europea de Competencias recientemente presentada para la competitividad sostenible, la justicia social y la capacidad de recuperación pone de relieve que las competencias son fundamentales para la recuperación. Las empresas necesitan trabajadores con las aptitudes necesarias para dominar las transiciones verdes y digitales, y las personas deben poder recibir la educación y la formación adecuadas para prosperar en la vida. En el Programa de capacitación se esbozan varias medidas para impulsar las aptitudes digitales.
DigComp y la Agenda Europea de Competencias
El marco del DigComp define lo que se necesita para ser digitalmente competente. Es un punto de referencia para identificar las necesidades de habilidades, evaluar las competencias y catalogar, desarrollar e impartir formación en habilidades digitales. Estas nuevas directrices contribuirán a seguir desarrollando su potencial y a garantizar que la mano de obra europea cuente con el conjunto de aptitudes digitales necesarias para tener éxito, a medida que el mundo se recupera de esta pandemia.
Hasta ahora, el DigComp se ha utilizado para recopilar y difundir información sobre el mercado laboral, diseñar e impartir formación, y evaluar y certificar las competencias. También tiene el potencial de apoyar actividades como la orientación profesional, el desarrollo de la fuerza de trabajo y el apoyo en la búsqueda de empleo.
Los estudios de casos muestran cómo el DigComp ayudó a las organizaciones y autoridades a hacerlo:
- Desarrollar 36 perfiles profesionales digitales individuales;
- Implementar sistemas de certificación de competencia digital;
- Diseñar e impartir cursos de formación sobre competencias digitales genéricas y específicas para cada puesto de trabajo.
El informe y las directrices son también un llamamiento a la acción para que los agentes del mercado laboral apoyen el desarrollo de las competencias digitales en la fuerza de trabajo europea.
Lanzado en 2013, el DigComp es una herramienta para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos. Hasta ahora, se han impartido en Europa al menos 380.000 cursos de formación basados en el DigComp y 440.000 certificados basados en el DigComp.
El marco:
- Identifica las «áreas de competencia» digitales;
- Proporciona ‘descriptores y títulos de competencia’ pertinentes a cada área;
- Define los niveles de competencia para cada competencia;
- Define los conocimientos, habilidades y actitudes aplicables a cada competencia;
- Da ejemplos de dónde y cómo se pueden aplicar estas competencias en diferentes situaciones.
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