La Comisión ha adoptado ayer el quinto programa de trabajo anual en el marco del Fondo Europeo de Defensa (FED), que asigna más de 1 000 millones de euros a proyectos colaborativos de investigación y desarrollo en materia de defensa.
Con el programa de trabajo del FED para 2025, la Comisión desbloquea una financiación adicional significativa para apoyar el desarrollo de tecnologías y capacidades críticas de defensa. El programa de trabajo asigna alrededor de 100 millones de euros cada uno en ámbitos críticos como el combate terrestre, espacial, aéreo y naval, así como la resiliencia energética y la transición medioambiental.
Apoyo a proyectos europeos colaborativos de I+D en el ámbito de la defensa
El programa de trabajo del FED25 apoya el desarrollo de las tecnologías y capacidades críticas de defensa necesarias en consonancia con las prioridades de la UE en materia de capacidades acordadas por los Estados miembros y desarrolladas en la Brújula Estratégica. Lanza 9 convocatorias de propuestas competitivas que abordan 31 temas (más información en una ficha informativa). Esto incluye 15 temas para apoyar acciones de investigación, 15 temas para apoyar acciones de desarrollo y 1 tema en apoyo de la red de puntos focales nacionales del FED. 14 de los temas de la convocatoria propuesta apoyan los objetivos de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) en el ámbito de las tecnologías digitales y la innovación en tecnología profunda, las tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos y las biotecnologías. Los proyectos que cumplan los requisitos de admisibilidad de la presente convocatoria recibirán un sello STEP. Además, dos acuerdos de subvención específicos seguirán apoyando a la Alianza para las contramedidas médicas de defensa.
Un presupuesto de alrededor o más de 100 millones de euros aborda los retos futuros en los ámbitos del combate terrestre, el espacio, el combate aéreo y la resiliencia energética y la transición medioambiental. Además, se asignan más de 40 millones de euros de financiación de la UE a los esfuerzos de I+amp;D en ámbitos críticos en el contexto operativo actual y futuro, como el cibercombate naval, la guerra submarina, la simulación y la formación, y los sensores pasivos y activos avanzados.
Las convocatorias de propuestas prepararán el terreno para una amplia gama de tecnologías facilitadoras relacionadas con el triaje y la evacuación autónomos del personal herido, el sistema multifuncional de distribución de información, el diálogo humano-IA, los chiplets para aplicaciones de defensa, los sistemas de soldados y las tecnologías facilitadoras de gran profundidad.
El 4 % del presupuesto del FED para 2025 se dedica a una convocatoria que aborda las tecnologías disruptivas. Además, alrededor del 6 % se dedica a dos convocatorias no temáticas sobre soluciones de defensa innovadoras y futuras, invitando específicamente a las pymes a solicitar acciones de investigación y desarrollo.
Se espera que las convocatorias de propuestas se abran para su presentación a mediados de febrero de 2025, con un plazo de presentación del 16 de octubre de 2025.
Apoyo a la innovación tecnológica europea en materia de defensa
El programa de trabajo del FED 2025 continúa apoyando la innovación en materia de defensa a través del Plan de Innovación en materia de Defensa de la UE (EUDIS), proporcionando subvenciones y servicios a empresas emergentes, empresas en expansión, pymes, organizaciones de investigación y amplificación, aceleradores y otros agentes no tradicionales para ayudarles a superar las barreras de entrada en el mercado de la defensa, aportar ideas al mercado y marcar la diferencia en la seguridad y la defensa de la UE.
El programa de trabajo incluye un reto tecnológico en el ámbito de la inteligencia artificial, y la I+D pide que se promuevan sinergias entre la innovación civil y la de defensa, centrándose este año en el espacio, la resiliencia energética, el combate en tierra y la ciberseguridad. El enfoque de este año se centra en las tecnologías que apoyan el combate terrestre y las capacidades de protección de la fuerza. Por primera vez, las entidades ucranianas podrán recibir apoyo de aceleración como terceros en este tipo de convocatorias. Las convocatorias de propuestas no temáticas, abiertas exclusivamente a pymes o pymes junto con organizaciones de investigación, también reciben apoyo en el marco del programa de trabajo.
Además de las subvenciones de I+amp;D, la ronda 2025 financiará actividades de apoyo a la innovación. Esto incluye la 2.aedición del Hackathon de Defensa EUDIS, que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo de 2025 en ocho ubicaciones diferentes de la UE y se centrará en la creación de soluciones innovadoras de hardware y software adaptadas a las necesidades urgentes del campo de batalla ucraniano y contextos operativos similares.
Antecedentes
El Fondo Europeo de Defensa, con un presupuesto de alrededor de 7 300 millones EUR para el período 2021-2027, es el instrumento de la Comisión para apoyar la I+D colaborativa en materia de defensa. Sin sustituir los esfuerzos de los Estados miembros, promueve la cooperación entre empresas de todos los tamaños y agentes de investigación en toda la UE y Noruega (como país asociado).
El FED apoya proyectos de defensa competitivos y colaborativos a lo largo de todo el ciclo de investigación y desarrollo, centrándose en proyectos que conducen a tecnologías y equipos de defensa de última generación e interoperables. También fomenta la innovación e incentiva la participación transfronteriza de las pymes.
Con la adopción del programa de trabajo para 2025, la Comisión ha comprometido 5 400 millones EUR desde la entrada en vigor del Reglamento del FED en mayo de 2021, convirtiéndose en uno de los principales inversores en I+D en materia de defensa. También contiene varias medidas para seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las empresas de mediana capitalización en el marco del Plan de Innovación en materia de Defensa de la UE (EUDIS).
Más información Comisión Europea.
Deja una respuesta