La 23.ª videoconferencia ministerial ASEAN-UE ha reunido a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y sus homólogos de los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN).
Estos han reiterado el importante papel que desempeñan tanto la ASEAN como la Unión Europea para configurar la temática de actuación política, socioeconómica y de seguridad, tanto en el ámbito de ambas regiones como en el mundial, y han promovido sus relaciones a la categoría de asociación estratégica.
Esta asociación estratégica representa dos cosas fundamentales: la primera, el reconocimiento de que, ante la creciente inseguridad geopolítica y los desafíos al multilateralismo, la UE y la ASEAN reforzarán sus vínculos. En segundo lugar, la oportunidad de un compromiso más firme entre nuestros dirigentes de supervisar y configurar las posibilidades de incrementar la cooperación en materia de comercio, seguridad y defensa, y desarrollo sostenible.
Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
La videoconferencia fue copresidida por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en su función de representante del país coordinador de las relaciones para el diálogo ASEAN-UE. A la videoconferencia asistieron los ministros de Asuntos Exteriores o sus representantes de todos los Estados miembros de la ASEAN y de los veintisiete Estados miembros de la UE, así como la Secretaría de la ASEAN y la Comisión Europea, representada por la comisaria Urpilainen.
Al final de la reunión, se publicó un comunicado de prensa de los copresidentes y una declaración ministerial conjunta sobre la conectividad.
Los diez Estados miembros de la ASEAN son Brunéi Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar/Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Deja una respuesta