Los incendios que asolan Europa han devastado miles de hectáreas de terreno en Francia, Portugal, España, Italia y Grecia, poniendo a prueba a los bomberos de los países afectados. En 2021, unas 365 mil personas trabajaban como bomberos profesionales en la UE, lo que representa el 0,2% del empleo total de la UE.
Estonia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia (todos ellos en torno al 0,4% del empleo total) registraron la mayor proporción de bomberos en sus respectivas plantillas.
En cuanto a la edad, la mayoría de los bomberos son relativamente jóvenes, siendo los grupos de edad de 35 a 39 años y de 40 a 44 años los que cuentan con el mayor número de personas, alrededor de 61 000 cada uno. También hay más de 50 000 bomberos mayores de 55 años.
En 2020, el gasto de las administraciones públicas de los 27 Estados miembros de la UE en «servicios de protección contra incendios» ascendió a 32.900 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto a 2019, cuando el gasto fue de unos 30.900 millones de euros. El porcentaje del gasto total de las administraciones públicas fue del 0,5%. En general, en la UE, el gasto público en servicios de protección contra incendios se mantuvo estable en torno al 0,4 – 0,5% del gasto total desde el inicio de la serie temporal en 2001.
La proporción del gasto público en protección contra incendios con respecto al gasto total varía entre los Estados miembros. En 2020, Dinamarca comunicó el menor porcentaje de gasto en servicios de protección contra incendios sobre el gasto total, con un 0,1%, seguida de Islandia, con un 0,2%, y Bélgica, Malta, Austria, Portugal y Eslovenia, con un 0,3% del gasto total de sus administraciones públicas. Por el contrario, Rumanía tiene el mayor porcentaje de gasto en servicios de protección contra incendios, con un 0,8%, seguida de Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonia, Grecia, Lituania y Luxemburgo, con un 0,6%.
Fuente: Eurostat
Deja una respuesta