Las nuevas normas de la UE pretenden proteger a los consumidores en línea de las deudas de las tarjetas de crédito, los descubiertos y los préstamos inadecuados para su situación financiera.
En un texto aprobado por la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, con 42 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los eurodiputados afirman que la legislación debe abarcar los contratos de crédito de hasta 150.000 euros, y que el límite máximo real lo determinarán las autoridades nacionales competentes en función de la situación económica concreta de un Estado miembro. Los Estados miembros también podrán aplicar cambios limitados a las obligaciones en el caso de los préstamos de pequeño valor, de hasta 200 euros, los concedidos sin intereses y sin otros gastos, o los que deban devolverse en un plazo de tres meses y con gastos menores
Evaluación de la solvencia
Los eurodiputados introdujeron nuevos requisitos para evaluar la solvencia de las personas que solicitan un préstamo antes de su concesión, incluyendo la exigencia de información sobre las obligaciones actuales del consumidor o el coste de la vida. Para evaluar la solvencia de los consumidores con poco o ningún historial crediticio, se puede tener en cuenta otra información, como la procedente de prestamistas no bancarios, proveedores de telecomunicaciones y servicios públicos.
Acuerdo de los ministros de finanzas de la eurozona sobre las orientaciones de la política fiscal |
Sin embargo, no deben tenerse en cuenta los datos procedentes de las redes sociales ni los datos sanitarios, y debe respetarse el derecho al olvido.
Los eurodiputados también están de acuerdo en que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) desarrolle directrices que detallen cómo los prestamistas y los proveedores de servicios de crédito de crowdfunding realizan esta evaluación de la solvencia.
Información clara al consumidor
Los consumidores deben obtener siempre información estándar para poder comparar diferentes ofertas y entender las consecuencias legales y financieras de los préstamos y los costes del crédito. La información debe mostrarse por adelantado y de forma clara. Los consumidores deben poder ver toda la información esencial de un vistazo, incluso en su teléfono.
También se les debe recordar que tienen derecho a rescindir el contrato de crédito o el contrato de prestación de servicios de crédito crowdfunding sin dar ninguna razón en un plazo de 14 días naturales.
Prácticas en el Banco Mundial |
Protección del consumidor
Los eurodiputados subrayan que la publicidad crediticia debe contener, en todos los casos, una advertencia clara y destacada de que pedir dinero prestado cuesta dinero, y que no debe incitar a los consumidores sobre endeudados a pedir un crédito ni sugerir que el éxito o los logros sociales pueden adquirirse gracias a los contratos de crédito.
Dado que las facilidades de descubierto y el rebasamiento del crédito son formas cada vez más comunes de crédito al consumo, los eurodiputados quieren regular estos productos financieros para aumentar el nivel de protección de los consumidores y evitar el sobreendeudamiento.
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