El racismo no tiene cabida en la UE, dijeron los eurodiputados en un debate sobre la violencia policial y la discriminación tras las masivas protestas contra el racismo en los Estados Unidos y en toda la UE.
El miércoles 17 de junio, los eurodiputados debatieron con representantes del Consejo y la Comisión el racismo, la discriminación y la violencia policial, a los que a menudo se enfrentan las minorías como los afrodescendientes.
En la apertura de la sesión plenaria, el Parlamento guardó un minuto de silencio por George Floyd antes de que el Presidente David Sassoli diera la palabra a una eurodiputada negra, Pierrette Herzberger-Fofana (Verdes/ALE, Alemania). Dio cuenta de su propia experiencia con la brutalidad policial en Bélgica cuando tomó fotos de policías durante un incidente con dos jóvenes negros en la Estación Norte de Bruselas. «Creo que tenemos que tomar muchas medidas para proteger a muchas personas que no están aquí y que no han podido escapar de la violencia policial», dijo.
El racismo en Europa
Reconociendo la existencia del racismo en Europa, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo: «Tenemos que luchar sin descanso contra el racismo y la discriminación -discriminación visible, por supuesto, pero también más sutil- en el sistema de justicia y la aplicación de la ley, en nuestro mercado laboral y el mercado de la vivienda, en la educación y la atención de la salud, en la política y la migración».
Hermann Tertsch (ECR, España) dijo que en el actual debate sobre el racismo, el foco de atención se ha centrado en gran medida en los EE.UU., que son vistos como los malos, a pesar de que el racismo y el odio también existen en Europa.
Alice Kuhnke (Verdes/EFA, Suecia) estuvo de acuerdo: «Necesitamos enviar una fuerte señal a los EE.UU. pero también limpiar nuestra propia casa. Este Parlamento y la Comisión definirán cómo la UE da un paso adelante para crear una sociedad sostenible que no deje a nadie atrás. No puede haber lugar para el racismo y la discriminación».
Deja una respuesta