Los representantes permanentes de los Estados miembros han refrendado el acuerdo provisional alcanzado el 15 de diciembre de 2023 entre los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo sobre un nuevo Reglamento para establecer un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior de la UE y salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios y la independencia editorial en la UE.
El Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación establecerá un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior de la UE e introducirá medidas destinadas a proteger a los periodistas y a los prestadores de servicios de medios de comunicación de las injerencias políticas, facilitando al mismo tiempo su actividad transfronteriza dentro de la UE. Las nuevas normas garantizarán el derecho de los ciudadanos a acceder a información libre y plural y definirán la responsabilidad de los Estados miembros de proporcionar las condiciones y el marco adecuados para protegerla.
El Parlamento Europeo quiere obligar a los Estados miembros a que garanticen el pluralismo de los medios de comunicación
|
Contexto y siguientes etapas
El 16 de septiembre de 2022, la Comisión publicó su propuesta de Reglamento por el que se establece un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior. Dicha propuesta estipulaba nuevas normas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la UE. Las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma definitiva del Reglamento comenzaron el 19 de octubre de 2023 y concluyeron con el acuerdo provisional alcanzado el 15 de diciembre de 2023.
El texto del acuerdo se ultimará en todas las lenguas oficiales y será adoptado formalmente por ambas instituciones a más tardar en abril de 2024.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta