El proyecto BUSUP, financiado con fondos europeos, ofrece un servicio compartido y personalizado de transporte en autobús ideal para empleados de empresas situadas en lugares donde no hay posibilidades de utilizar el transporte público convencional.
Con la aparición de nuevos servicios de transporte, los mileniales están dejando de tener coches para pasar a ser usuarios de coches (es decir, coches multiusuario), compartiendo un trayecto (por ejemplo, mediante Blablacar) o usando servicios de VTC (como Uber). Como consecuencia, es difícil que las empresas situadas en las grandes áreas metropolitanas , con un servicio de transporte público limitado, resulten atractivas para los jóvenes que prefieren vivir en el centro de la ciudad y se niegan a desplazarse cuando no existe una solución de transporte más directa. El proyecto BUSUP, financiado con fondos europeos, resuelve precisamente este problema.
¿Qué es BUSUP?
El autobús es el método más económico y sostenible y este proyecto BUSUP promueve su uso unido a la economía compartida que impera hoy en día.
«BUSUP se creó para ofrecer una solución inteligente de transporte a media distancia para empresas situadas en zonas a las afueras de las ciudades, o más allá, que no contaban con el servicio necesario», explica Eva Romagosa, la cofundadora y directora de innovación del proyecto. «Ayudamos a que estas empresas puedan solucionar el problema de atraer y retener a trabajadores con talento ofreciéndoles la oportunidad de unirse a una red de autobuses de empresa privados que se comparten con otras empresas cercanas. Así pueden ofrecer a los empleados una solución para desplazarse al trabajo económica y sostenible».
Cada empresas que participa en el proyecto tiene una plataforma web personalizada donde los trabajadores pueden registrarse, solicitar una ruta y reservar sus abonos mensuales. El algoritmo de BUSUP identifica las mejores rutas para maximizar la oferta y minimizar los costes basándose en los datos ofrecidos por los empleados. Además, los usuarios de BUSUP pueden conocer la ubicación del autobús a través de la aplicación, fácil e intuitiva. El funcionamiento es parecido al de otros servicios para recorridos compartidos como Uber y Lyft, por lo que BUSUP no es propietario de los autobuses, sino que trabaja en cooperación con operadores de autobuses locales que ofrecen un servicio de gran calidad para sus clientes.
Una de las características más innovadoras de la plataforma de BUSUP es que las empresas pueden compartir los costes de los trayectos, no solo con otras empresas cercanas, sino también con sus empleados. Romagosa comenta: «Algunos de nuestros clientes opinan que es importante que los empleados se responsabilicen de una parte de los costes para que valoren el servicio y se den de baja cuando no lo estén usando».
Según Romagosa, «La solución de BUSUP permite que nuestros clientes mejoren sus estrategias de atracción y retención de talento, rebajen el coste de los desplazamientos a la mitad y reduzcan de manera significativa su huella de carbono».
Actualidad
Los servicios de BUSUP están disponibles actualmente en Barcelona, Madrid, Lisboa y São Paulo. BUSUP también proporciona servicios parecidos para eventos como festivales musicales (por ejemplo, Lollapalooza, RockinRio, etc.) y para escuelas privadas.
En la actualidad el proyecto, que se completó en diciembre de 2018, cuenta con más de 100 clientes corporativos y se espera que a finales de año los ingresos ronden los 2 millones de euros. Este comienzo espectacular ha animado a los fundadores a plantearse el futuro: «Queremos que BUSUP sea la principal solución para la movilidad corporativa en Europa», dice Romagosa.
Más información
Más información en el bloque temático de I+I
Deja una respuesta