En 2020, los huéspedes pasaron alrededor de 272 millones de noches en alojamientos de alquiler a corto plazo en la UE reservados a través de Airbnb, Booking, Expedia Group o Tripadvisor, lo que representa una disminución de alrededor del 47% en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia de COVID-19.
Estos datos sobre los alojamientos de corta duración ofrecidos a través de estas plataformas son el resultado de un acuerdo histórico entre la Comisión Europea y las cuatro plataformas privadas de economía colaborativa alcanzado en marzo de 2020.
Esta noticia presenta un puñado de conclusiones del artículo más detallado de Statistics Explained.
Mientras que las pernoctaciones de huéspedes aumentaron ligeramente en enero y febrero de 2020, en comparación con 2019, el comienzo de los cierres de COVID-19 en marzo de 2020 hizo que los viajes turísticos fueran casi nulos en abril y mayo (-93,2% en abril y -85,6% en mayo, en comparación con abril y mayo de 2019). Después de que muchos países suavizaran las restricciones a los viajes en verano, el número de pernoctaciones se recuperó, aunque siguió siendo muy inferior al de 2019 (-38,3% en julio y -25,8% en agosto). Sin embargo, la llegada de la segunda ola de la pandemia en otoño/invierno de 2020 provocó otro grave impacto en el número de reservas hacia finales de año (-71,8% en noviembre).
Desplazamiento hacia destinos nacionales
El mercado del alojamiento de corta duración se vio afectado de forma desigual en toda Europa, con países como España (-58,1%) e Italia (-60,2%) más gravemente que Francia (-25,0%) o Alemania (-20,6%). Ocho países (Chequia, Grecia, Italia, Chipre, Hungría, Malta, Eslovenia e Islandia) registraron caídas superiores al 60%.
Los datos regionales muestran que los destinos tradicionales de verano en torno al mar Mediterráneo, así como las grandes ciudades, se vieron mucho más afectados que la media europea. Grandes destinos turísticos urbanos como Roma (-78,0%), Barcelona (-75,6%) o Praga (-73,5%), perdieron alrededor de tres cuartas partes de las noches de huéspedes en 2020.
El desglose de las pernoctaciones según el origen de los huéspedes muestra que el turismo nacional solo cayó moderadamente (-6,7%), mientras que el internacional se redujo en más de dos tercios. Países como España, Italia o Croacia, que en los últimos años tenían porcentajes muy altos de huéspedes internacionales (67,7%, 74,1% y 95,4% respectivamente), se vieron afectados mucho más severamente que, por ejemplo, Francia o Alemania, donde los porcentajes de huéspedes internacionales eran mucho más bajos (42,7% y 36,9%). En estos países, algunas regiones experimentaron de hecho un aumento del número de pernoctaciones.
Deja una respuesta