La Unión Europea ha hecho públicas cuatro ambiciosas propuestas para la próxima sesión de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo de 2023. El objetivo es mejorar la conservación del atún y la gestión de los caladeros. Según el Comité Científico de la IOTC, la situación actual de las poblaciones y el nivel de pesca en el Océano Índico no son sostenibles.
Junto con las nuevas propuestas, la UE ha presentado una objeción a la Resolución 23/02 de la IOTC sobre la gestión de los dispositivos de concentración de peces (DCP) a la deriva.
Alto nivel de ambición
En la próxima sesión anual de la IOTC, la UE promoverá la adopción de las siguientes propuestas:
- Un plan plurianual de gestión de los túnidos tropicales, para mejorar la gestión de las tres poblaciones de túnidos tropicales (rabil, patudo y listado). El Comité Científico de la IOTC considera que la situación actual de las poblaciones y el nivel de pesca en el Océano Índico no son sostenibles. Este plan multiespecífico tendría una duración de 3 años y reduciría el nivel de capturas de acuerdo con los dictámenes científicos. Los planes multiespecíficos han sido adoptados y aplicados con éxito por otras organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), pero esta sería la primera vez en la IOTC. La UE propone una reducción proporcional de las capturas que tenga en cuenta tanto el nivel actual de capturas de cada miembro de la IOTC como su estado de desarrollo para garantizar que los países en desarrollo reciban un trato justo.
- Régimen de visita e inspección de buques en alta mar. Garantizar la inspección de los buques pesqueros en alta mar es una de las herramientas más importantes y eficaces para garantizar el cumplimiento de las normas de la IOTC y, lo que es más importante, para luchar contra las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La pesca INDNR es la mayor amenaza para la gestión sostenible de la pesca y del ecosistema marino. La UE espera aprovechar el debate inicial iniciado en 2022, en el que la mayoría de los miembros de la IOTC expresaron su apoyo a la propuesta.
- Una actualización de las normas del Comité de Cumplimiento de la IOTC para mejorar el proceso de cumplimiento, con el fin de garantizar que las actividades pesqueras se llevan a cabo de conformidad con las leyes, reglamentos y medidas de conservación aplicables. El Comité de Cumplimiento es el órgano que supervisa la aplicación de las normas y obligaciones vigentes por parte de los miembros de la IOTC. El cumplimiento ha sido un punto débil de la IOTC y esta propuesta identificará y abordará las áreas de incumplimiento. También ayudará a los países costeros en desarrollo a controlar mejor sus flotas, puertos y aguas bajo su jurisdicción.
- Una nueva resolución para la gestión de los dispositivos de concentración de peces a la deriva (DCP) que sustituya a la Resolución 23/02, adoptada en la sesión extraordinaria de febrero de la IOTC. El objetivo de la UE es mejorar las obligaciones técnicamente difíciles de aplicar, aclarar las disposiciones poco claras y adaptar el texto a los dictámenes científicos. La propuesta aborda todos los aspectos pertinentes de la pesca con DCP, desde el marcado hasta la lucha contra la contaminación por plásticos, pasando por la limitación del número de DCP, al tiempo que mejora las disposiciones más difíciles de la Resolución 23/02 para garantizar su aplicación efectiva.
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Objeción a la resolución sobre dispositivos de concentración de peces (DCP)
Además de la presentación de la propuesta mejorada sobre DCP, la UE también ha decidido objetar a la Resolución 23/02 de la IOTC.
En la sesión especial de la IOTC sobre DCP de febrero de 2023, la Resolución 23/02 sobre la gestión de los DCP de deriva se adoptó por mayoría de votos, en contra de todos los miembros de la IOTC que pescan sobre DCP de deriva. Como consecuencia de ello, muchos miembros de la IOTC han presentado una objeción a dicha resolución, entre ellos la UE, las Comoras, Omán, Kenia, las Seychelles y Filipinas.
La UE considera que los miembros de la IOTC deben trabajar de forma cooperativa y que deben agotarse todos los esfuerzos para alcanzar un consenso. Las medidas de conservación no deben incluir disposiciones que no puedan aplicarse o que no estén claras. También es esencial que las decisiones de gestión de las OROP se basen en dictámenes científicos.
Tras su objeción, los países objetores no quedarán vinculados por esta resolución y no tendrán que aplicar todas sus disposiciones.
Más información: Comisión Europea
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