En base a la decisión del Alto Representante Josep Borrell, 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas han sido declarados personas non gratas por realizar actividades contrarias a su estatus diplomático.
La Unión Europea actúa en respuesta a las acciones ilegales y perjudiciales llevadas a cabo por miembros designados de la Misión rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y de sus Estados miembros. Estas acciones han infringido la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
En virtud del artículo 16 del Protocolo 7 del Tratado, los privilegios e inmunidades de los ciudadanos rusos afectados serán revocados y deberán abandonar el territorio belga.
Declaraciones de Josep Borrell sobre las atrocidades rusas cometidas en Bucha
|
El Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, ha convocado por la tarde al Embajador de la Federación Rusa ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, para informarle de esta decisión.
La decisión se produce en el momento en que aumentan los informes sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas que ya han sido liberadas, especialmente Bucha. La Unión Europea se solidariza plenamente con Ucrania y el pueblo ucraniano y seguirá prestando todo el apoyo posible, en coordinación con los socios internacionales.
Fuente: Acción Exterior de la Unión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta