La Comisión Europea, los Jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publican recomendaciones de actuación para evitar la escasez de antibióticos clave utilizados para tratar las infecciones respiratorias de los pacientes europeos en la próxima temporada de invierno.
Estas recomendaciones, que se han elaborado a través del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos (MSSG), complementan el proceso de elaboración de una lista de medicamentos críticos de la UE. En estrecha cooperación con los Estados miembros de la UE, la Comisión adoptará medidas operativas de seguimiento, incluidas, en caso necesario, posibles adquisiciones conjuntas.
Recomendaciones para garantizar un suministro suficiente a los pacientes de la UE
En caso de que la demanda en la próxima temporada de invierno sea similar a un nivel medio de consumo en años anteriores, los datos recogidos sugieren que el suministro a la UE de formulaciones orales de antibióticos clave de primera y segunda línea para infecciones respiratorias se ajustará a la demanda en la próxima temporada de invierno. La EMA y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) seguirán trabajando con los titulares de autorizaciones de comercialización para reforzar las medidas destinadas a aumentar el suministro de algunos antibióticos intravenosos.
La resistencia a los antimicrobianos sigue siendo una amenaza para la salud en Europa |
Con el fin de estar mejor preparados para la temporada de invierno, el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos (MSSG) de la EMA acordó las siguientes recomendaciones de acciones proactivas:
- Aumentar la producción de antibióticos clave: Para evitar la escasez en la próxima temporada de otoño e invierno, la EMA y HERA recomiendan seguir trabajando con los titulares de autorizaciones de comercialización para intensificar las medidas destinadas a aumentar la producción. Una acción temprana antes de la temporada de otoño e invierno debería dar a los fabricantes tiempo suficiente para asegurarse de que tienen suficiente capacidad de fabricación para satisfacer la demanda.
- Seguimiento de la oferta y la demanda: La EMA y la Comisión, junto con los Estados miembros, seguirán supervisando la demanda y los suministros en cooperación con las empresas. Dado que las medidas adoptadas tienen por objeto garantizar un suministro suficiente, se recuerda a todas las partes interesadas que deben hacer sus pedidos de medicamentos con normalidad, sin necesidad de almacenar medicamentos. Hacer acopio de medicamentos puede sobrecargar aún más los suministros y provocar o agravar la escasez.
- Concienciación pública y uso prudente: Los antibióticos deben utilizarse con prudencia para mantener su eficacia y evitar la resistencia a los antimicrobianos. Los profesionales de la medicina desempeñan un papel clave, y los antibióticos sólo deben prescribirse para tratar infecciones bacterianas. No son adecuados para tratar infecciones víricas como el resfriado y la gripe, donde no son eficaces. También se aconsejan iniciativas de concienciación ciudadana.
Próximos pasos
En consonancia con las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2023, la EMA y la Comisión, a través de HERA, seguirán vigilando de cerca la demanda y la oferta e interactuarán con los titulares de autorizaciones de comercialización durante el resto del año para detectar a tiempo cualquier déficit inesperado de suministros y adoptar las medidas necesarias. El jueves 20 de julio se celebrará una reunión específica de la Junta de HERA con representantes de los Ministerios de Sanidad de los Estados miembros, la Comisión y la industria para seguir debatiendo el asunto y acordar posibles medidas adicionales.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta