El Consejo ha adoptado unas Conclusiones de cara a la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CP16) y a las reuniones relativas al Protocolo de Cartagena y al Protocolo de Nagoya, que se celebrarán en Cali (Colombia) del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Las Conclusiones establecen la posición negociadora general de la UE en las reuniones.
La continua pérdida de diversidad biológica es una amenaza mundial y existencial para la humanidad y se necesita un cambio transformador para hacer frente a este reto. En este contexto, el Consejo subraya la urgente necesidad de aplicar plena y eficazmente el Marco Mundial de Biodiversidad.
István Nagy, ministro de Agricultura de Hungría declaro:» Hace dos años, acordamos proteger una tercera parte de las tierras, las aguas y los mares del planeta para 2030. Debemos actuar con rapidez para lograrlo, y nuestro éxito deberá medirse rigurosamente mediante un seguimiento efectivo de nuestros avances. Además, la diversidad biológica debe formar parte de todos los ámbitos y políticas, ya que nos protege de las catástrofes naturales y es indispensable para la medicina y la energía, así como para contar con aire y agua limpios«.
Convenio sobre la Diversidad Biológica
Aplicación rápida y seguimiento eficiente
En sus Conclusiones, el Consejo reafirma los compromisos asumidos en 2022 en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, a saber, proteger una tercera parte del planeta de aquí a 2030 y encauzar a la naturaleza en el camino de la recuperación en beneficio de las personas y el planeta.
En este contexto, reitera que la Unión Europea y sus Estados miembros están resueltos a aplicar el Marco Mundial de Biodiversidad, como demuestra la reciente adopción del Reglamento de la UE relativo a la restauración de la naturaleza.
El Consejo está resuelto a adoptar, en la CP16, un proceso sólido, eficiente, transparente y claro para el examen global de los progresos colectivos en su aplicación con el fin de medir el grado de consecución de los objetivos y las metas.
El Consejo reitera que la integración de la diversidad biológica en todos los niveles de gobierno y de la sociedad es de vital importancia. La UE está firmemente resuelta a abordar de manera eficaz e integrada la pérdida de diversidad biológica, la degradación de los ecosistemas, el suelo, el agua y los océanos, el cambio climático y la contaminación.
Movilización de recursos financieros
El Consejo apoya el papel del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el mecanismo financiero del Convenio, que ya ha alcanzado el 69 % de su objetivo de financiación en materia de diversidad biológica. Además, valora positivamente la creación del Fondo del Marco Mundial de Biodiversidad, encaminado a ampliar la financiación para la aplicación del marco acordado.
El Consejo reitera su determinación de movilizar recursos de todas las fuentes para aplicar el Marco Mundial de Biodiversidad y destaca la importancia de adoptar en la CP16 una estrategia revisada para la movilización de recursos.
Información digital sobre secuencias de recursos genéticos
El Consejo destaca la importancia de ultimar un mecanismo multilateral de participación en los beneficios que se deriven de la utilización de información digital sobre secuencias de recursos genéticos, en particular de establecer un fondo mundial específico en la CP16. Para el Consejo, será importante garantizar a los proveedores y usuarios de información digital sobre secuencias seguridad y claridad jurídica.
Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología está encaminado a garantizar la manipulación, el transporte y el uso seguros de los organismos vivos modificados que resultan de la aplicación de la biotecnología moderna y que pueden tener efectos adversos en la diversidad biológica, teniendo en cuenta al mismo tiempo los riesgos para la salud humana.
En sus Conclusiones, el Consejo hace hincapié en la necesidad de aplicar plenamente el Protocolo mediante el refuerzo de los marcos nacionales sobre seguridad de la biotecnología y la adopción de unos procedimientos de evaluación de riesgos y de gestión de riesgos sólidos y basados en datos científicos, en particular en lo que respecta a las decisiones relacionadas con los organismos vivos modificados.
Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios
El Consejo subraya la importancia de aplicar plenamente el Protocolo de Nagoya para alcanzar los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad, en particular en lo que se refiere a garantizar que los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos se compartan de manera justa y equitativa. Esto puede contribuir a la conservación de la diversidad biológica e incluye medidas como un acceso más fácil a los recursos genéticos.
Antecedentes
El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica se abrió a la firma en la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en diciembre de 1993. La Unión Europea y sus Estados miembros son Partes en dicho Convenio.
El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica cuenta con dos protocolos, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización, que entraron en vigor en 2003 y 2014, respectivamente.
Las conferencias y reuniones de las Partes en estos acuerdos se celebran cada dos años.
En la CP15 (celebrada en 2022) se llegó a un acuerdo sobre el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad, que establece 23 objetivos encaminados a frenar la pérdida de biodiversidad, entre ellos el compromiso de proteger el 30 % de las tierras y los océanos para 2030.
La CP16 (la «primera CP de aplicación») será la primera CP sobre biodiversidad desde la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad. En ella, los Gobiernos examinarán los avances realizados en la aplicación de dicho marco.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta