El Consejo ha decidido suspender las actividades de radiodifusión en la Unión Europea de otros cuatro medios de comunicación que difunden y apoyan la propaganda rusa y la guerra de agresión contra Ucrania: Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta.
Dichos medios están bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes de la Federación de Rusia y han sido esenciales y decisivos para impulsar y apoyar la guerra de agresión contra Ucrania y para la desestabilización de sus países vecinos.
En consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales, estas medidas acordadas no impedirán a estos medios de comunicación ni a su personal realizar en la UE actividades distintas de la radiodifusión, como labores de investigación y entrevistas.
La Federación de Rusia ha emprendido una campaña sistemática e internacional de manipulación de los medios de comunicación, injerencia y grave distorsión de los hechos a fin de justificar y apoyar su agresión a gran escala contra Ucrania y para intensificar su estrategia de desestabilización de sus países vecinos y de la Unión y sus Estados miembros. En particular, la propaganda, la manipulación de la información y las actividades de injerencia han ido dirigidas, de manera reiterada y constante, contra el Estado ucraniano y sus autoridades y los ciudadanos ucranianos, así como contra los partidos políticos europeos, sobre todo en período electoral, y la sociedad civil, los solicitantes de asilo, las minorías étnicas rusas, las minorías de género y el funcionamiento de las instituciones democráticas en la Unión y sus Estados miembros.
La UE adopta el 13.º paquete de sanciones contra Rusia tras dos años de guerra de agresión de ese país contra Ucrania |
En sus Conclusiones de 21 y 22 de marzo de 2024, el Consejo Europeo reafirmó su firme apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y al derecho inmanente de legítima defensa ante la agresión de Rusia. Pidió asimismo que se emprendan nuevas acciones a fin de debilitar la capacidad de Rusia para continuar librando su guerra de agresión, en particular mediante el refuerzo de las sanciones.
Fuente: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta