El Consejo ha sancionado a otras seis personas y tres entidades por las actividades destinadas a eludir las sanciones que lleva a cabo la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y que podrían generar fondos para sus programas ilegales nucleares y de misiles balísticos, en violación de las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con flagrante menosprecio de estas, y por el apoyo militar que presta la RPDC a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Los destinatarios estarán sujetos a una inmovilización de activos y se prohíbe la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirecta, a las personas incluidas en la lista o en su beneficio. Además, se aplicará una prohibición de viajar a la Unión Europea a las personas incluidas en la lista.
La UE está decidida a evitar el flujo de componentes, fondos y conocimientos que la RPDC pueda utilizar para fomentar el desarrollo de sus programas nucleares, de misiles balísticos y de armas de destrucción masiva. La UE insta a la RPDC a que ponga fin a las acciones desestabilizadoras, cumpla las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho internacional y reanude el diálogo con las partes pertinentes.
La decisión de hoy eleva a 77 el total de personas y a 20 el total de entidades incluidas en la lista, de manera autónoma, por la UE. Esto se añade a todas las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las sanciones relacionadas con los programas ilegales de la RPDC que se han incorporado al Derecho de la UE.
La UE condena el temerario y peligroso lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte |
Desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de mayo de 2024, la RPDC ha lanzado al menos 22 misiles balísticos.
La UE ha condenado a la RPDC en repetidas ocasiones por tales actividades y ha exhortado a Pionyang a que ponga fin a estos lanzamientos ilegales y peligrosos, que violan flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y socavan la paz y la seguridad internacionales, así como el régimen mundial de no proliferación.
Además, en sus Conclusiones de 15 de diciembre de 2023, el Consejo Europeo condenó el apoyo militar que la RPDC, Bielorrusia e Irán siguen prestando a la guerra de agresión de Rusia y, en sus Conclusiones de 22 de marzo de 2024, pidió que se prepararan nuevas sanciones contra estos países.
Más información: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta