La UE condena firmemente el lanzamiento por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de otro misil balístico intercontinental el 18 de diciembre, por quinta vez este año, tras el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance el día anterior. La RPDC debe poner fin a estos lanzamientos ilegales y peligrosos, que violan flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y socavan la paz y la seguridad internacionales, así como el régimen mundial de no proliferación.
La RPDC debe cumplir inmediatamente sus obligaciones en virtud de las RCSNU abandonando todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y programas nucleares existentes, de forma completa, verificable e irreversible, y poner fin a todas las actividades relacionadas. Esta es la única vía viable hacia una paz y seguridad sostenibles en la península coreana.
La RPDC no puede tener ni tendrá nunca el estatuto de Estado poseedor de armas nucleares de conformidad con el Tratado de No Proliferación (TNP). La UE insta a la RPDC a que vuelva inmediatamente al pleno cumplimiento del TNP como Estado no poseedor de armas nucleares y del Acuerdo de Salvaguardias Amplias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ponga en vigor el Protocolo Adicional y firme y ratifique el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. El uso de recursos por parte de la RPDC para apoyar sus programas armamentísticos ilegales agrava las difíciles condiciones de vida y la situación de los derechos humanos que sufre gran parte de su población.
Es fundamental que todos los Estados miembros de la ONU, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, insten a la RPDC a reanudar un diálogo significativo y garanticen la plena aplicación de las sanciones de la ONU. La UE insta a la RPDC y a Rusia a que se abstengan de cualquier intercambio de equipo militar, tecnología de misiles o municiones y a que acaten las sucesivas RCSNU que prohíben claramente cualquier exportación o importación de armas que implique a la RPDC. La UE condena todo apoyo militar a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania prestado por la RPDC, y reitera su profunda preocupación por los informes sobre transferencias de armas de la RPDC a Rusia.
La UE expresa su plena solidaridad con la República de Corea y Japón. La UE está dispuesta a trabajar con todos los socios en el fomento de un proceso diplomático significativo destinado a construir una paz y una seguridad sostenibles mediante la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea.
Deja una respuesta