La Comisión Europea ha concluido hoy su investigación antisubvenciones imponiendo derechos compensatorios definitivos a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China durante un período de cinco años. Como se ha revelado anteriormente, la investigación concluyó que la cadena de valor de los BEV en China se beneficia de subvenciones desleales que amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de BEV de la UE. En consecuencia, los derechos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
Paralelamente, la UE y China siguen trabajando para encontrar soluciones alternativas, compatibles con la OMC , que sean eficaces para resolver los problemas detectados por la investigación. La Comisión también sigue abierta a negociar compromisos de precios con exportadores individuales, como permiten las normas de la UE y de la OMC.
Derechos compensatorios impuestos durante cinco años
A partir de la entrada en vigor de las medidas, los productores exportadores chinos incluidos en la muestra estarán sujetos a los siguientes derechos compensatorios:
- BYD: 17,0%.
- Geely: 18,8
- SAIC: 35,3
Otras empresas cooperantes estarán sujetas a un derecho del 20,7%. Tras una solicitud justificada de examen individual, se asignará a Tesla un derecho del 7,8%. Las demás empresas que no cooperen tendrán un derecho del 35,3%.
Los derechos definitivos se percibirán a partir de la entrada en vigor. Los derechos provisionales impuestos a las importaciones de BEV procedentes de China el 4 de julio de 2024 no se percibirán.
Garantizar la eficacia y equidad de las medidas
En el futuro, la Comisión supervisará la eficacia de las medidas vigentes, entre otras cosas para garantizar que no se eludan.
Cualquier productor exportador que haya cooperado y esté sujeto al derecho medio de la muestra, o que sea un nuevo exportador, tiene derecho a solicitar una reconsideración acelerada para establecer un tipo de derecho individual.
Las medidas expirarán al final del periodo de 5 años, a menos que se inicie una reconsideración por expiración antes de esa fecha.
Los importadores pueden solicitar una devolución si consideran que su productor exportador no está subvencionado o si su margen de subvención es inferior a los derechos pagados por los importadores. Dicha solicitud debe estar debidamente justificada y respaldada por las pruebas correspondientes.
Antecedentes
La investigación fue anunciada por Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre de 2023 durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU). Esta decisión se basó en las crecientes pruebas sobre el reciente y rápido aumento de las exportaciones a bajo precio de vehículos eléctricos procedentes de China a la UE. La Comisión siguió procedimientos jurídicos estrictos acordes con las normas de la UE y la OMC, permitiendo a todas las partes interesadas, incluidos el Gobierno chino y las empresas/exportadores, presentar observaciones, pruebas y argumentos.
Para más información: Comisión Europea
Deja una respuesta