El Consejo ha adoptado una Directiva para actualizar la legislación de la UE en materia de responsabilidad civil. Las nuevas normas de responsabilidad tienen más en cuenta que hoy en día muchos productos tienen características digitales y que la economía es cada vez más circular.
Bence Tuzson, Ministro de Justicia húngaro, ha declarado: «Las normas sobre responsabilidad por productos defectuosos que el Consejo ha adoptado hoy son una buena noticia para consumidores y productores. Será más fácil para una persona perjudicada reclamar daños y perjuicios ante los tribunales. Los fabricantes, por su parte, se beneficiarán de normas claras relacionadas con el producto digital y los modelos empresariales de economía circular«.
Protección de los consumidores y ventajas del mercado único
Debido a los avances tecnológicos, los nuevos modelos empresariales de economía circular y las cadenas de suministro cada vez más globales, la UE ha decidido mejorar su normativa sobre responsabilidad. La actualización también aborda la dificultad a la que se enfrentan las personas perjudicadas a la hora de reunir pruebas para demostrar su responsabilidad, especialmente cuando se trata de nuevas tecnologías.
Las nuevas normas sobre responsabilidad por productos defectuosos no sólo benefician a los consumidores, sino que también fomentan el despliegue y la adopción de nuevas tecnologías y aportan claridad jurídica e igualdad de condiciones a los productores.
Elementos principales
- Economía digital: La nueva ley amplía la definición de «producto» a los archivos de fabricación digital y al software. También las plataformas en línea pueden ser consideradas responsables de un producto defectuoso vendido en su plataforma, como cualquier otro operador económico, si actúan como tal.
- Economía circular: Cuando un producto se repara y mejora fuera del control del fabricante original, la empresa o persona que lo modificó debe ser considerada responsable.
- Revelación de pruebas: Se ha facilitado el derecho a la indemnización garantizando que la persona perjudicada que reclame una indemnización ante un tribunal nacional pueda solicitar el acceso a las pruebas pertinentes de que disponga el fabricante para poder probar su reclamación.
- Productos comprados a fabricantes extracomunitarios: Según las nuevas normas, para garantizar que los consumidores sean indemnizados por los daños causados por un producto fabricado fuera de la UE, la empresa importadora del producto o el representante en la UE del fabricante extranjero pueden ser considerados responsables de los daños.
- Carga de la prueba: Cuando el consumidor perjudicado se enfrenta a excesivas dificultades para probar la defectuosidad del producto o el nexo causal entre su defectuosidad y el daño, un tribunal puede decidir que el demandante sólo está obligado a probar la probabilidad de que el producto era defectuoso o que su defectuosidad es una causa probable del daño.
Próximos pasos
La directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros disponen de dos años para transponer la directiva a su legislación nacional.
Contexto
El régimen comunitario de responsabilidad por productos defectuosos se estableció en 1985. Su finalidad era indemnizar a las personas perjudicadas por las lesiones físicas o daños materiales que hubieran sufrido a causa de un producto defectuoso, simplemente demostrando que un producto era defectuoso y que el defecto causó la lesión o el daño.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta