El Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea han organizado una demostración en vivo del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS), también conocido como ‘Autopista de datos espaciales’.
Tecnología láser de vanguardia
El sistema es el primer enlace láser del mundo en el cielo, basado en la tecnología láser europea de vanguardia. Permite transferir un gran volumen de datos, en particular imágenes, desde satélites en el espacio a la Tierra casi en tiempo real.
Asociación ESA-Airbus
El sistema es una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, con una asignación de 90 millones de euros de fondos de la UE provenientes del programa Copernicus Earth Observation y de la ESA en el período 2015-2020.
Gracias al sistema, las imágenes de Copernicus estarán disponibles hasta 7 veces más rápido que en la actualidad. Copernicus, un proveedor líder de datos de observación de la Tierra en todo el mundo, ofrece monitoreo ambiental de alta calidad, ayuda a salvar vidas y gestiona emergencias, apoyando la seguridad marítima y fronteriza.
Estos nuevos servicios ayudarán a Copernicus a aumentar la capacidad y puntualidad de la descarga de datos y mejorar en gran medida su valor para una gran cantidad de aplicaciones en tiempo crítico. La demostración en vivo se celebró simultáneamente en la sede del SEAE en Bruselas, la Agencia Europea de Seguridad Marítima en Lisboa y la Delegación de la UE en Tokio.
Deja una respuesta