La «guerra sin sentido» en Ucrania ha obligado a un millón de personas a huir del país en sólo siete días, mientras que otras innumerables personas han sido desplazadas dentro de sus fronteras, dijo el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
«He trabajado en emergencias de refugiados durante casi 40 años, y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste», señaló.
«Y a menos que haya un final inmediato del conflicto, es probable que otros millones se vean obligados a huir de Ucrania».
Compromiso de permanencia
El Sr. Grandi informó que el personal de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, permanece en Ucrania, junto con otros trabajadores humanitarios, trabajando donde y cuando pueden en condiciones aterradoras.
«Nuestro personal se queda, incluso corriendo grandes riesgos, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes», dijo.
Los equipos también están trabajando en toda la región para ampliar los programas de protección y asistencia a los refugiados, en apoyo de los gobiernos de acogida.
La mayoría de los refugiados se han dirigido a Polonia y a otros países vecinos como Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.
Un portal de datos del ACNUR, presentado el miércoles, hace un seguimiento de las llegadas.
El Sr. Grandi elogió a los gobiernos regionales y a las comunidades locales que han acogido a los refugiados, aunque subrayó que el fin del conflicto es la única solución.
«La solidaridad internacional ha sido reconfortante», dijo. «Pero nada -nada- puede sustituir la necesidad de que se silencien las armas; de que el diálogo y la diplomacia tengan éxito. La paz es la única manera de detener esta tragedia».
Preocupación por los ciudadanos de terceros países
Entre las masas que abandonan Ucrania hay personas de decenas de otros países, como trabajadores inmigrantes y estudiantes.
Algunos se han encontrado con dificultades al intentar escapar de las zonas afectadas por el conflicto, cruzar las fronteras o buscar asistencia vital.
El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se mostró alarmado por los informes creíbles verificados de discriminación, violencia y xenofobia contra nacionales de terceros países.
«Permítanme ser claro, la discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad o estatus migratorio es inaceptable», dijo el Director General de la OIM, António Vitorino.
Subrayó que los países vecinos deben permitir el acceso a su territorio a todas las personas que huyen de Ucrania, mientras que la asistencia y la protección deben proporcionarse de forma no discriminatoria y culturalmente adecuada.
Sin justificación legal
Expertos independientes en derechos humanos de la ONU también se han pronunciado al respecto, citando informes de particulares y medios de comunicación sobre la discriminación de estudiantes africanos y sus dependientes.
«Las medidas que diferencian a las personas, por cualquier motivo, especialmente por motivos de raza o etnia, no sólo son injustificables desde el punto de vista jurídico, sino que son repugnantes desde el punto de vista moral y ético, ya que abrazamos nuestra humanidad común y luchamos por las libertades fundamentales», afirmó el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana en un comunicado.
Los miembros del Grupo de Trabajo actúan a título individual y no son personal de la ONU ni reciben un salario de la Organización.
Fueron nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que comenzó esta semana su sesión anual de un mes de duración. El jueves, el Consejo celebró un debate urgente sobre la situación en Ucrania.
Es probable que el número de muertos sea mayor
Casi 250 personas han muerto desde el inicio de la embestida rusa el 24 de febrero, según informó el jueves la oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH.
Entre las víctimas hay 31 hombres, 27 mujeres, seis niños y tres niñas, así como 174 adultos y ocho niños cuyo sexo aún se desconoce. Mientras tanto, 553 personas han resultado heridas.
La OACDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y sobre todo en los últimos días, debido a los retrasos en la información procedente de las zonas donde se están produciendo intensos combates.
La oficina de la ONU añadió que el Ministerio de Sanidad de Ucrania ha informado de 352 personas muertas y más de 1.680 heridas.
Movilización de personal y suministros
A medida que las necesidades siguen aumentando en Ucrania, la ONU y sus socios están aumentando la asistencia a las personas que han huido a través de las fronteras, así como a las que permanecen dentro del país.
Los organismos humanitarios ya estaban presentes en Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas se enfrentan en el este desde 2014. Llegaban a más de 1,5 millones de personas antes de la crisis actual.
Osnat Lubrani, Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU, dijo que se ampliarán los programas y se establecerán nuevas operaciones donde sea necesario en todo el país.
Subrayó que las partes en conflicto deben garantizar el acceso sin trabas a las personas necesitadas.
«Como en cualquier parte del mundo, el trabajo de los equipos de la ONU y de nuestros socios humanitarios es siempre neutral, imparcial e independiente: estamos aquí para ayudar a los civiles más vulnerables, sean quienes sean y estén donde estén», dijo.
Solidaridad con los trabajadores
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha destacado la necesidad de apoyar a los trabajadores de Ucrania.
Se sumó a la Asamblea General de la ONU, que el miércoles adoptó una resolución de condena a la ofensiva militar rusa en el país.
«Los responsables de la agresión saben perfectamente que entre sus primeras víctimas estarán los trabajadores y que la devastación de puestos de trabajo, empresas y medios de vida será masiva y durará muchos años», dijo el Sr. Ryder.
Subrayó el deber del organismo «de solidarizarse con el gobierno, los trabajadores y los empleadores de Ucrania y de unirse al resto del sistema de las Naciones Unidas para prestarles toda la ayuda posible.»
Deja una respuesta