La inflación y el nuevo mecanismo antifragmentación que lanzará próximamente el Banco Central Europeo fueron los dos temas principales que plantearon los eurodiputados a la presidenta del BCE, Lagarde.
En su participación en el primer Diálogo Monetario en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo desde el ataque de Rusia a Ucrania y el significativo repunte de la inflación en toda la eurozona, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reconoció que la presión sobre las economías de la eurozona ha aumentado significativamente y expuso las próximas medidas que tomará el BCE para contrarrestar dicha presión. Afirmó que se espera que los efectos negativos sobre las economías desaparezcan gradualmente, pero también que la inflación seguirá siendo inusualmente alta durante un tiempo, con mayores riesgos para la estabilidad de los sistemas financieros. También dio algunos detalles más sobre lo que el BCE prevé hacer con su nuevo mecanismo antifragmentación, destinado a hacer frente a las alteraciones económicas dentro de la Eurozona.
El BCE anuncia subida de tipos de interés para frenar la inflación |
La presidenta de la comisión, Irene Tinagli (S&D, IT), dijo que la reunión era especialmente apropiada para «escuchar lo que el BCE puede y no puede hacer para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y ver si la caja de herramientas de la que dispone actualmente el BCE es realmente la más eficaz para contrarrestar esta particular inflación impulsada por la oferta o si otro tipo de intervenciones serían más decisivas o tendrían menos efectos secundarios».
Los eurodiputados se mostraron especialmente interesados en comprender mejor el propósito preciso del nuevo mecanismo antifragmentación y cómo se utilizaría, así como en interrogar a Lagarde sobre la mejor manera de hacer frente no sólo a la alta inflación, sino también al bajo crecimiento económico simultáneo.
Previsiones económicas de primavera: España será la cuarta economía que más crecerá de la UE |
En particular, numerosos eurodiputados subrayaron las características particulares de esta fase de la inflación, impulsada en su mayor parte por las importaciones, que se produjo justo después de la pandemia de COVID-19, que había provocado un considerable endeudamiento de numerosos países, y que se vio agravada por la guerra de Ucrania. Estas peculiaridades requerirían un enfoque más afinado para luchar contra la tasa de inflación que las medidas estándar, argumentaron muchos eurodiputados, aunque unos pocos argumentaron lo contrario, diciendo que el BCE debería rebajar su postura acomodaticia de manera más agresiva.
Más información: Parlamento Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta