• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Bluesky
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
  • DOCUMENTACIÓN
    • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • MEDIATECA UE
      • YOUTUBE CDE
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
      • Personaje Europeo del Mes
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • Servicios
    • LAS PERSONAS
    • VOLUNTARI@S del CDE de la UAL
    • CONTACTO
  • Español
  • Inglés

La Comisión impulsa la competitividad global de la industria automovilística europea

Inicio » Noticias UE » Investigación e Innovación » Producción » La Comisión impulsa la competitividad global de la industria automovilística europea

6 de marzo de 2025

El sector automovilístico europeo se encuentra en un momento crítico , ante el desafío de los rápidos cambios tecnológicos y la creciente competencia . Para abordar los cambios que se avecinan, la presidenta von der Leyen puso en marcha en enero un Diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automovilística europea , un proceso colaborativo e integrador diseñado para abordar los desafíos más urgentes del sector. La Comisión presenta hoy un plan de acción, que se basa en el Diálogo estratégico, y presenta acciones concretas que garantizarán un sector automovilístico sólido y sostenible y ayudarán a liberar su poder innovador. Para mantener una base de producción europea sólida y evitar dependencias estratégicas, pondremos a disposición 1.800 millones de euros para crear una cadena de suministro segura y competitiva para las materias primas de las baterías , lo que ayudará a respaldar el crecimiento de la industria automovilística europea.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó:

“Hay mucho potencial sin explotar en el mercado global en lo que se refiere a innovación y soluciones limpias. Quiero ver a nuestra industria automovilística europea tomando la delantera. Promoveremos la producción nacional para evitar dependencias estratégicas, especialmente en la producción de baterías. Nos ceñiremos a los objetivos de emisiones acordados, pero con un enfoque pragmático y flexible. Nuestro objetivo común es una industria automovilística sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, nuestra economía y nuestro medio ambiente”.

Aceleración de la innovación y la transición hacia una movilidad limpia

Las empresas de automoción de la UE se están quedando atrás en tecnologías clave. Para ayudar a la industria a liderar la transición hacia vehículos conectados, automatizados y con tecnología de inteligencia artificial, el Plan de Acción presenta un cambio de marcha. Una Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos específica reunirá a las partes interesadas del sector de la automoción de Europa para dar forma al desarrollo de vehículos de próxima generación y ayudar a desarrollar el software y el hardware digital compartidos necesarios para hacer realidad esta tecnología. Los bancos de pruebas a gran escala y los «sandboxes» regulatorios brindarán a los innovadores la libertad de probar y perfeccionar sus tecnologías para vehículos autónomos. La Comisión seguirá desarrollando el marco regulatorio para los vehículos autónomos. Estas acciones contarán con el apoyo de inversiones conjuntas público-privadas de alrededor de 1.000 millones de euros respaldadas por el Programa Horizonte Europa durante el período 2025-2027.

El Plan de Acción de hoy va acompañado de la Comunicación sobre la descarbonización de las flotas corporativas, que destaca ejemplos de mejores prácticas y alienta a los Estados miembros a adoptar más medidas para ecologizar las flotas corporativas, que representan alrededor del 60 % de las matriculaciones de vehículos nuevos.

Más flexibilidad para el cumplimiento de las normas de CO2

La Comisión ha tomado nota de la clara demanda de una mayor flexibilidad en relación con los objetivos de CO2 y se ha comprometido a abordar esta cuestión de manera equilibrada y equitativa. La Comisión propondrá este mes una modificación específica del Reglamento sobre normas de CO2 para turismos y furgonetas. La modificación, de aprobarse, permitiría a los fabricantes de automóviles cumplir sus objetivos de cumplimiento promediando su rendimiento a lo largo de un período de tres años (2025-2027), lo que les permitiría compensar cualquier déficit en uno o dos años con logros superiores en el resto de los años , manteniendo al mismo tiempo la ambición general en relación con los objetivos de 2025. La Comisión también acelerará el trabajo de preparación de la revisión prevista del Reglamento sobre normas de CO2 para turismos y furgonetas.

Paralelamente, la Comisión está trabajando en formas de impulsar la demanda de vehículos europeos de cero emisiones. El Plan de Acción incluye medidas que ofrecerán incentivos para cambiar a vehículos de cero emisiones y reforzarán la confianza de los consumidores mediante medidas concretas, como la mejora de la salud y la capacidad de reparación de las baterías. 

La Comisión trabajará activamente con los Estados miembros para optimizar estos sistemas de incentivos para los consumidores .

Apoyo a la resiliencia de la cadena de suministro y a los trabajadores del sector

Es fundamental que Europa logre una producción de células competitiva en términos de costes que cubra una gran parte del suministro de baterías y genere valor añadido europeo a lo largo de la cadena de suministro. La Comisión seguirá apoyando a la industria de baterías de la UE y la ayudará a mantener una sólida base de producción europea, con financiación en el marco del Fondo de Innovación. La Comisión también estudiará la posibilidad de prestar apoyo directo a la producción a las empresas que producen baterías y de aplicar criterios no relacionados con el precio a los componentes, como los requisitos de resiliencia.

Para ayudar al sector automovilístico de la UE a abordar los desafíos relacionados con la escasez de habilidades, los desajustes y el envejecimiento de la fuerza laboral, el Observatorio Europeo de Transición Justa, lanzado con el Pacto Industrial Limpio , desarrollará y recopilará datos, para ayudar a identificar los futuros «puntos críticos» esperados de dislocaciones de empleo y brechas de habilidades. La Comisión ampliará el apoyo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) para que sea más rápido y más amplio, permitiendo a las empresas activar el apoyo y apoyar a los trabajadores amenazados por un despido inmediato . Además, la Comisión trabajará con los interlocutores sociales y los Estados miembros para aumentar la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el sector automovilístico, apoyando a los trabajadores que quieran reciclarse y buscar nuevas oportunidades laborales . La Comisión también utilizará la revisión intermedia del FSE+ para incentivar a los Estados miembros a reprogramar más financiación para el sector automovilístico . Además, como se anunció en el Pacto por las Capacidades , la Comisión propondrá una iniciativa reforzada para apoyar a los trabajadores en sectores estratégicos como la industria automotriz, centrándose en programas de mejora y reciclaje de las habilidades. 

Impulsar la resiliencia de la industria para competir con éxito en el escenario global

Para que la industria automovilística de la UE sea más resistente a la feroz competencia extranjera, la Comisión garantizará la igualdad de condiciones mediante el uso de instrumentos de defensa comercial , como las medidas antisubvenciones , para proteger a las empresas europeas de la competencia desleal. Al mismo tiempo, continuarán las negociaciones con los países socios para mejorar el acceso al mercado y las oportunidades de abastecimiento para la industria automovilística. Además, la Comisión propondrá medidas para garantizar que las inversiones extranjeras en el sector automovilístico de la UE contribuyan a la competitividad a largo plazo de la industria, al tiempo que trabaja para reducir la carga administrativa de los fabricantes de automóviles europeos mediante la simplificación de la normativa.

Contexto

El Plan de Acción de hoy es el resultado de un proceso inclusivo y colaborativo , que implicó múltiples debates y la participación de las partes interesadas iniciado a través del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automotriz lanzado por la Presidenta Ursula von der Leyen el 30 de enero de 2025. El plan también se basó en las ideas de una consulta pública abierta sobre el futuro de la industria automovilística europea, así como en el trabajo de varios Grupos de Trabajo dirigidos por los Comisarios Šefčovič, Hoekstra , Séjourné , Virkkunen , Mînzatu y Tzizikostas . 

Para más información Comisión Europea.

Publicaciones relacionadas:

Extensión de convocatorias debido al COVID-19 BSO – Seguimiento de la energía en nuestros edificios El primer avión MRTT entregado en Eindhoven Cuatros cestas llenas de fruta: manzana, papaya, piña y plátanoUna solución de envasado alimentario biodegradable que promete aumentar el tiempo de conservación de los alimentos La ‘circularidad’ en el sector de la construcción puede generar reducciones en las emisiones de gases efecto invernadero

Investigación e Innovación,  Producción Comercio,  Europa,  futuro automotriz,  internacional,  producción

«Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.»

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral principal

Footer

  • CDE Almería
  • Biblioteca Nicolás Salmerón – Universidad de Almería
  • Planta: 1ª, Despacho: 1.05.0B.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2026 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies