La Comisión Europea ha publicado el nuevo informe anual sobre el mercado único y la competitividad.
El informe detalla los puntos fuertes y los retos competitivos del mercado único europeo, haciendo un seguimiento de la evolución anual en función de los nueve motores de competitividad identificados en la Comunicación de la UE sobre competitividad a largo plazo de 2023. Se trata del funcionamiento del mercado único, el acceso al capital privado, la inversión pública y las infraestructuras, la investigación y la innovación, la energía, la circularidad, la digitalización, la educación y las capacidades, y el comercio y la autonomía estratégica abierta. La Comunicación de 2023 estableció un conjunto de indicadores clave de rendimiento que servirán de cuadro de indicadores de progreso en relación con estos factores. Si bien es demasiado pronto para establecer tendencias estables, el informe señala que 9 indicadores clave de rendimiento han mejorado, frente a 5 que han sido descifrados; 3 son estables y 2 todavía no disponen de nuevos datos.
El informe recuerda que el mercado único es una de las mayores áreas del mercado integrado del mundo y que impulsa la economía de la UE con un amplio conjunto de demanda, fuentes de suministro diversificadas, oportunidades de innovación y expansión de la producción, derechos sociales sólidos y condiciones de trabajo justas, al tiempo que sirve de palanca geopolítica. Señala la necesidad de intensificar el cumplimiento de las normas acordadas y de simplificar su aplicación.
En cuanto a la inversión, el informe concluye que la inversión pública se ha recuperado de los bajos niveles tras la crisis financiera, en parte gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que la inversión privada sigue siendo elevada. Para aumentar la disponibilidad de financiación de riesgo y capital riesgo y ampliar las empresas innovadoras, el informe recomienda seguir reforzando la Unión de los Mercados de Capitales, sobre la base de las iniciativas ya aprobadas desde 2020. También señala que la contratación pública es un instrumento para apoyar nuestras transiciones ecológica y digital de manera estratégica.
Aunque los elevados precios de la energía siguen siendo un reto, el informe señala las importantes medidas adoptadas en los últimos años para actualizar el conjunto de instrumentos de la política energética de la UE y apoyar la fabricación de tecnologías limpias de la UE.
El informe también señala que la UE es una importante potencia comercial que representa el 16 % de las exportaciones mundiales y que el comercio sigue siendo una fuente de competitividad. También señala la necesidad de defender la igualdad de condiciones y proteger nuestra seguridad económica.
El informe anual sobre el mercado único y la competitividad, basado en el informe anual presentado por la Comisión en 2020 y en su formato de 2024 en respuesta a una solicitud del Consejo Europeo, proporciona una base para los debates en el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo sobre cómo promover nuestro mercado único y nuestro programa de competitividad esta primavera. El informe también precede a las conclusiones que se esperan de Mario Draghi y Enrico Letta en sus próximos informes sobre el futuro de la competitividad europea y del mercado único, respectivamente.
Además, la Comisión publica hoy varios documentos que complementan el informe anual sobre el mercado único y la competitividad:
- Dos documentos de trabajo de los servicios de la Comisión, el primero de los cuales presenta, entre otras cosas, información más detallada sobre los indicadores clave de rendimiento para la competitividad. La otra presenta las conclusiones del «Monitor Europeo de los Ecosistemas Industriales» sobre las transiciones ecológica y digital en todos los ecosistemas industriales individuales.
- El cuadro de indicadores del mercado único yla competitividad de 2024 ofrece una amplia gama de datos adicionales sobre la integración del mercado único. El cuadro de indicadores se centra en los avances realizados en la aplicación de la legislación de la UE, las condiciones generales de las empresas, la integración del mercado único y otros objetivos políticos importantes, como el crecimiento y el empleo, la resiliencia y la economía digital y ecológica.
- Informe del Grupode Trabajo para el Cumplimiento del Mercado Único (SMET) 2022-2023: El presente informe anual destaca el trabajo del SMET, en el que la Comisión y los Estados miembros colaboran para eliminar las barreras injustificadas en el mercado único, como los controles impuestos a los profesionales, los obstáculos a la concesión de permisos para las energías renovables y las cargas administrativas para los proveedores de servicios transfronterizos.
Antecedentes
El informe anual sobre el mercado único y la competitividad responde a la petición del Consejo Europeo de marzo de 2023 de supervisar la situación del mercado único y la competitividad de Europa. Se basa en anteriores informes anuales sobre el mercado único, según lo previsto por primera vez en la Estrategia Industrial de la UE de 2020.
En cuanto a los próximos pasos, el Consejo Europeo de junio de 2023 anunció su plan de llevar a cabo la primera revisión anual de los progresos realizados en la mejora de la competitividad de la Unión y el aumento de la productividad y el crecimiento en su reunión de marzo de 2024.
El cuadro de indicadores del mercado único se publicó por primera vez en 1997 y se creó inicialmente para evaluar los resultados de los Estados miembros en la aplicación del acervo del mercado único. Se amplió con el tiempo para abarcar el uso de herramientas de gobernanza conexas. Este año, incluye nuevos indicadores de competitividad, en consonancia con la Comunicación sobre competitividad a largo plazo.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta