¿Más mujeres en la ciencia? Probablemente no en nuestra vida. Una nueva investigación sugiere que cerrar la brecha de género en la ciencia podría tomar varias generaciones.
¿Qué está pasando con todas esas iniciativas prometedoras en todo el mundo para convertir a jóvenes curiosas en adultas apasionadas por la ciencia? A pesar de que un análisis de millones de artículos académicos a lo largo de los años dice que el presente es desalentador, lo más preocupante es el futuro.
Un estudio publicado en la revista ‘PLOS Biology’ descubrió que la brecha de género en STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina) probablemente continuará por muchas décadas, particularmente en cirugía, computación, física y matemáticas. Las malas noticias empeoran. En disciplinas como la física y la informática, cerrar la brecha de género podría tomar cientos de años.
Científicos de la Universidad de Melbourne utilizaron PubMed y ArXiv, dos grandes bases de datos que contienen miles de artículos científicos publicados. Analizaron los nombres de más de 36 millones de autores enumerados en casi 10 millones de artículos publicados en 6 000 publicaciones académicas en los últimos 15 años. Los resultados muestran que la física, la informática, las matemáticas y la química tenían la menor cantidad de mujeres, mientras que la enfermería era la que más tenía.
¿Cuánto tardaremos en lograr la paridad de género?
Se están logrando algunos avances en el desequilibrio de género. Casi todos los campos de STEMM se difunde en términos de género. Las mujeres trabajan cada vez más en campos dominados por hombres, como la física (17% mujeres). Los hombres trabajan cada vez más en dominios gobernados por mujeres, como la enfermería (75% mujeres). Pero las predicciones para reducir la brecha en algunos campos son deprimentes. Aquí están los pronósticos sombríos: 320 años para enfermería, informática (280), física (258) y matemáticas (60). «Mis predicciones de paridad asumen que la proporción de mujeres en STEMM continuará cambiando a su ritmo lento actual», biólogo evolutivo, el Dr. Luke Holman y primer autor le dijo a ‘Forbes’. «Podríamos intervenir fácilmente para reclutar y retener a más mujeres en disciplinas de investigación de orientación masculina, y lograr el equilibrio de género mucho antes de lo que predije».
Los investigadores también examinaron la diferencia en 100 países. Encontraron una mayor brecha de género en Alemania, Suiza y Japón, y una menor en algunos países europeos, africanos y sudamericanos. Soluciones al desequilibrio de género El estudio concluyó que se necesitan más intervenciones para que las mujeres estén igualmente representadas en las carreras STEMM. Se requieren reformas adicionales en educación, tutoría y publicación académica.
Más información:
Visita la página CORDIS
Deja una respuesta