Interreg Volunteer Youth (IVY) forma parte de la iniciativa más amplia del Cuerpo Europeo de Solidaridad lanzada por la Comisión Europea y anunciada por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo el 14 de septiembre de 2016.
El IVY ofrece la posibilidad a los jóvenes voluntarios de entre 18 y 30 años de servir como voluntarios en programas transfronterizos, transnacionales o interregionales y proyectos relacionados. Cada experiencia tiene una duración de entre 2 y 6 meses.
Cómo funciona
Hay dos maneras de unirse a los jóvenes voluntarios de Interreg: como socio de proyecto de Interreg o como reportero de Interreg.
Cada experiencia tiene una duración mínima de 2 y máxima de 6 meses. Los voluntarios pueden ser desplegados en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE. Esto significa que también pueden ser desplegados en una de las regiones ultraperiféricas de la UE en todo el mundo.
Quién puede participar
Los candidatos elegibles deben ser de cualquier país europeo, Albania, Argelia, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Georgia, Islandia, Israel, Líbano, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Palestina, República de Moldavia, Rusia, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.
Socio del proyecto Interreg
Los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden solicitar ser socios de proyectos Interreg. El voluntariado consiste en devolver a la sociedad sus habilidades en beneficio, en este caso, de las actividades del proyecto Interreg. En base a las ofertas de prácticas, las habilidades específicas son clave para hacer de IVY una experiencia valiosa para todas las partes implicadas. Dada la variedad de actividades de Interreg (desde el ámbito de la educación y la cultura hasta el de la salud y el medio ambiente, etc.), todo tipo de antecedentes son bienvenidos para convertirse en un socio de proyecto de Interreg.
Reportero de Interreg
Las personas de entre 18 y 30 años pueden solicitar ser Reporteros de Interreg, aunque se da prioridad a los candidatos con pasión o experiencia en comunicación. Recuerde que el voluntariado consiste en devolver a la sociedad sus habilidades en beneficio, en este caso, de las actividades del programa Interreg. Según las ofertas de prácticas, las habilidades específicas son clave para que el IVY sea una experiencia valiosa para todas las partes implicadas.
En ambos casos, los candidatos elegibles deben registrarse primero en el Portal de la Juventud del Cuerpo Europeo de Solidaridad aquí y enviar a IVY su número de referencia. Si su perfil se ajusta a las necesidades de los programas y proyectos Interreg participantes, se pondrán en contacto con ellos.
Colocaciones
Todas las ofertas de prácticas disponibles se muestran aquí: https://www.interregyouth.com/placement-offers (a veces la fecha de inicio de las ofertas ya ha pasado, pero si la oferta de prácticas sigue apareciendo, significa que todavía es válida, así que presenta tu solicitud antes de que sea demasiado tarde).
Si estás especialmente interesado en una o varias ofertas de voluntariado específicas y crees que tu perfil se ajusta a ellas, también puedes enviar un correo electrónico a ivy@aebr.eu expresando tu interés (recuerda enviar también tu número de referencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad).
Proceso de selección
La organización coordinadora (ARFE) preseleccionará algunos perfiles adecuados para la oferta concreta, teniendo en cuenta las necesidades específicas de la organización de acogida.
La organización de acogida elegirá al candidato o candidatos seleccionados estableciendo entrevistas con todos o algunos de los candidatos preseleccionados.
Financiación
Los voluntarios reciben una asignación diaria de un mínimo de 19 EUR a un máximo de 26 EUR por día durante toda la duración de su colocación (no sólo por día de trabajo, sino también contando los fines de semana y los días festivos). Esta asignación diaria varía según el país de acogida en el que el voluntario esté destinado y está destinada a cubrir la comida, el alojamiento, el transporte local, etc., así como a proporcionar algo de dinero de bolsillo al voluntario. Por lo tanto, la ARFE no paga directamente ningún gasto específico, como el alquiler del alojamiento, porque el apoyo financiero que se da al voluntario está destinado a ayudar a cubrir este tipo de gastos.
Por otra parte, la ARFE cubre los gastos de viaje de los voluntarios en función de la distancia en km que harían desde su domicilio hasta la dirección de la organización de acogida. Hay que tener en cuenta que NO se trata de un reembolso, sino de una cantidad fija de dinero que se transfiere al voluntario una sola vez y que se calcula en función de los kilómetros recorridos con motivo de la movilidad de la ARFE.
Organizaciones de acogida
Los programas o proyectos de Interreg que deseen acoger a un Joven Voluntario Interreg (IVY) están invitados a leer el reglamento en https://www.interregyouth.com/hostorganisations
Para más información, consulte: https://www.interregyouth.com/faqs o póngase en contacto con los organizadores a través de ivy@aebr.eu
Más información
Deja una respuesta