El Grupo de Trabajo Conjunto de Acción contra el Cibercrimen (J-CAT), una iniciativa internacional para abordar las amenazas más apremiantes del cibercrimen, se reunió en el marco de su Junta en Roma, Italia, para discutir asuntos operativos y estratégicos para el próximo año.
El objetivo del proyecto J-CAT, que responde a las siglas Joint Cybercrime Action Task Force o Grupo de Trabajo Conjunto de Acción contra el Cibercrimen, creado en 2014, es impulsar acciones coordinadas y dirigidas por la inteligencia contra las amenazas y objetivos clave del delito cibernético al facilitar la identificación conjunta, la preparación y el buen funcionamiento de las investigaciones transfronterizas del delito cibernético por parte de sus socios.
Miembros del proyecto J-CAT
Rumanía se ha convertido en el último país en unirse al J-CAT, que ahora cuenta con 16 países:
- Estados miembros de la UE: Austria, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Rumania, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.
- Socios policiales no pertenecientes a la UE: Australia, Canadá, Colombia, Noruega, Suiza y Estados Unidos.
Todos estos oficiales trabajan desde la misma oficina dentro del Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3) de Europol para facilitar el intercambio rápido de información entre los países involucrados.
Durante esta reunión en Roma, se extendió la presidencia holandesa del J-CAT, mientras que la vicepresidencia del FBI de Estados Unidos pasó a manos de Suiza.
Logros clave del 2019
El J-CAT admitió 59 casos de delitos cibernéticos de alto perfil en 2019, con grandes éxitos entre los que se incluyen:
- El arresto de una persona de 36 años en el Reino Unido por el robo a más de 85 víctimas en todo el mundo, de alrededor de 10 millones de € en la criptomoneda IOTA.
- El arresto de cinco hombres y una mujer en el Reino Unido y los Países Bajos después tras una investigación de 14 meses sobre un robo de criptomonedas de 24 millones de €. Se cree que el robo, dirigido a las billeteras de Bitcoin de los usuarios, ha afectado al menos a 4 000 víctimas en 12 países.
- Los arrestos en España, Italia y Francia de personas que forman grupos de WhatsApp para crear e intercambiar material sobre abuso sexual infantil. Ese intercambio incluyó la creación de emoji «stickers» de abuso sexual infantil y otro material extremo que posteriormente se distribuyó ampliamente.
- La eliminación del troyano Imminent Monitor Remote Access Trojan (IM-RAT) (IM-RAT) que fue capaz de dar el control remoto completo del ordenador de la víctima a los ciberdelincuentes. Esta herramienta se utilizó en 124 países y se vendió a más de 14 500 compradores. Se ejecutaron órdenes de búsqueda en Australia y Bélgica contra el desarrollador y un empleado de IM-RAT, y 13 de los usuarios más prolíficos de esta herramienta han sido arrestados en esta etapa.
Programas de concienciación
En un intento por aumentar la conciencia y la colaboración con las unidades de policía cibernética nacionales, regionales y locales de los países miembros actuales del J-CAT, se organizaron una serie de roadshows en 2019 en Suiza, Noruega, Alemania y Suecia. Estos roadshows siguieron a los dos organizados en diciembre de 2018. Más de 580 profesionales de la aplicación de la ley cibernética y del poder judicial participaron en estos roadshows que incluyeron presentaciones sobre las herramientas y servicios proporcionados por el cibercrimen europeo de Europol para los casos cibernéticos, así como el tipo de apoyo ofrecido por el J-CAT.
Este programa de roadshows se complementó con 4 seminarios web de CEPOL, impartidos en diferentes idiomas por los propios miembros del J-CAT para comunicarse con los investigadores cibernéticos a nivel nacional y local en su propio idioma a los que se unieron 580 participantes de más de 30 países.
Estas actividades de sensibilización ya han dado resultados operativos concretos, como un aumento de las contribuciones operativas, así como un mayor uso de las herramientas proporcionadas por Europol.
Deja una respuesta