Portugal ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE para solicitar ayuda de emergencia por los actuales incendios forestales en la parte central del país. Como respuesta inmediata, la Comisión Europea ha movilizado esta mañana dos aviones de extinción de incendios Canadair de su flota rescEU situados en España. Los aviones están apoyando a los socorristas portugueses en las regiones afectadas.
El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo: «Con nuestra rápida respuesta a la solicitud de ayuda portuguesa, la UE demuestra su plena solidaridad para hacer frente a los destructivos incendios forestales del centro de Portugal. Agradezco a España la rápida movilización de dos aviones de extinción de incendios a través del RescEU esta mañana. Nuestros pensamientos están con los afectados, y con los bomberos y demás personal de intervención sobre el terreno. Estamos dispuestos a prestar más ayuda».
Además, el 8 de julio Portugal activó el Servicio de Cartografía de Emergencia de la UE para los incendios forestales que afectaron a los distritos de Leiria y Santarem, en el municipio de Ourém. Estos mapas sirven de apoyo a los primeros intervinientes para evaluar el impacto y los daños de los incendios.
Incendios forestales: la Comisión Europea tiene lista su flota de extinción de incendios para la temporada de 2022 |
Antecedentes
El Mecanismo de Protección Civil de la UE refuerza la cooperación entre los Estados miembros y los Estados participantes en el ámbito de la protección civil, con el fin de mejorar la prevención, la preparación y la respuesta a las catástrofes. A través del Mecanismo, la Comisión Europea desempeña un papel fundamental en la coordinación de la respuesta a las catástrofes en Europa y fuera de ella.
Cuando la magnitud de una emergencia supera la capacidad de respuesta de un país, éste puede solicitar asistencia a través del Mecanismo. Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta a la Emergencia coordina la asistencia puesta a disposición por sus Estados participantes mediante ofertas espontáneas. Si la emergencia requiere asistencia adicional, se puede activar la reserva de rescEU.
Hasta la fecha, todos los Estados miembros de la UE participan en el Mecanismo, así como Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía. Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha respondido a más de 600 solicitudes de asistencia dentro y fuera de la UE.
Deja una respuesta