El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha publicado sus últimos datos sobre mujeres y hombres en la toma de decisiones en toda la UE, en los siete países que reciben apoyo del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA) de la UE, y en Islandia, Liechtenstein y Noruega.
A continuación se muestran los principales resultados:
Política
Los hombres siguen superando a las mujeres en los parlamentos de toda Europa
- En noviembre de 2019, dos tercios de los parlamentarios de la UE eran hombres (67,8%) y un tercio eran mujeres (32,2%).
- Casi tres cuartas partes de los parlamentarios de los beneficiarios del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP) son hombres (73,4 %). Solo Montenegro tiene un parlamento equilibrado en cuanto a género.
Los hombres dominan la dirección de los partidos políticos
- En noviembre de 2019, las mujeres representaban menos de uno de cada cinco dirigentes (17,1%) de los principales partidos políticos de los Estados Miembros.
- Entre los beneficiarios del IAP, las mujeres representan el 6,5% de los dirigentes de los partidos políticos.
- Ninguno de los principales partidos políticos de la República Checa, Hungría, Malta o Eslovaquia ha tenido una mujer líder desde la primera recopilación de datos en 2011. Lo mismo ocurre con todos los beneficiarios del IAP, excepto Turquía.
Menos de la mitad de los países de la UE tienen cuotas legislativas…
- Las cuotas de candidatos legislativas, que tienen por objeto garantizar una proporción mínima de cada género entre los candidatos, están actualmente en vigor en 11 Estados Miembros y para todos los beneficiarios del IAP, excepto Turquía. Los objetivos van desde el 50% de mujeres en Bélgica y Francia, hasta el 30% en Irlanda.
- Asegurar una proporción mínima de cada género en las listas de candidatos no se traduce necesariamente en ganancias electorales y solo los parlamentos español y portugués han alcanzado hasta ahora sus objetivos de cuotas (40 % y 33 % respectivamente).
- Entre los beneficiarios del IAP, los parlamentos de Albania, Kosovo, Macedonia del Norte y Serbia han alcanzado sus respectivos objetivos de cuotas.
…sin embargo, las cuotas pueden traer grandes cambios con el tiempo
- La proporción de mujeres miembros del parlamento en los países con cuotas de candidatos legislativos casi se ha duplicado desde 2004, pasando del 18,2% al 34,0%. Esto supone un aumento de 15 puntos porcentuales.
- Los países sin cuotas aumentaron del 24,8% al 30,8% desde 2004. Esto supone un aumento de solo 6,0 puntos porcentuales.
- Si no hay cambios, los países con cuotas legislativas lograrán el equilibrio de género en seis años, mientras que los que no tomen medidas necesitarán más de dos décadas.
Negocios
La proporción de mujeres en los tableros está en su punto más alto…
- En octubre de 2019, la proporción de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas que cotizan en bolsa en la UE se ha duplicado con creces hasta el 28,8%, desde el 11,9% de 2010.
- Sin embargo, más de siete de cada diez miembros de los consejos de administración siguen siendo hombres. Francia es el único país en el que se ha logrado un equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas (45,2%).
- Entre los beneficiarios del IAP, las mujeres ocupan en promedio solo el 17,8% de los puestos en los consejos de administración.
El impacto de la acción para atraer a más mujeres es sorprendente
- Desde 2010, los países que han adoptado medidas legislativas han experimentado un aumento de 27,2 puntos porcentuales, lo que ha dado lugar a un 36,5% de mujeres en los consejos de administración.
- Los países que han aplicado medidas no reglamentarias han visto la mitad de ese progreso desde 2010, con un aumento de 14,3 puntos porcentuales, lo que ha dado lugar a un 28,1% de mujeres en los consejos de administración.
- Los países que no han tomado medidas no han progresado.
Los progresos son más lentos en el nivel ejecutivo superior
- En la UE, las mujeres representan solo el 18,6% de los puestos ejecutivos de las mayores empresas que cotizan en bolsa.
- Los países que han adoptado medidas legislativas y tienen la mayor proporción de mujeres en los consejos de administración son los que tienen la menor proporción de mujeres en puestos ejecutivos superiores (14,7%).
- Menos de una de cada 10 de las mayores empresas que cotizan en bolsa en la UE tienen una mujer presidenta o directora general.
Deja una respuesta