Resultados esperados
Los proyectos deben contribuir a todos los resultados esperados siguientes:
- Proporcionar un análisis exhaustivo de las interrelaciones entre las identidades sociales, culturales y políticas, el sentido de pertenencia e identificación con un grupo y la democracia, incluso en cuestiones de representación política, participación y confianza. Esto incluye considerar la dimensión intersectorial, fluida y fragmentada de las identidades y su relación con la necesidad de pertenencia, así como con los valores.
- Basarse en las conclusiones para formular recomendaciones políticas que aborden, prevengan y corrijan las tendencias negativas, incluido el pilotaje de estrategias y marcos para prevenir la discriminación, la marginación y la alienación. Se anima encarecidamente a que se aporten ideas sobre cómo contribuir a englobar las identidades con recomendaciones políticas concretas.
- Desarrollar una visión crítica de las formas en que los procesos de participación social, cultural y política pueden contribuir a fomentar el sentimiento de pertenencia a las instituciones y procesos democráticos locales, nacionales y europeos, o la difusión de identidades o normas sociales antagónicas.
Alcance
El papel de las identidades y el sentimiento de pertenencia en las democracias es de suma importancia, ya que ambos han sido clave para definir y entender la participación política en las sociedades democráticas. En los últimos años, Europa ha experimentado una creciente fragmentación de las identidades, debido a los rápidos cambios generacionales, demográficos, sociales, religiosos y políticos. Simultáneamente, la pandemia ha puesto de relieve la importancia de las comunidades en tiempos de incertidumbre. Esto ha abierto interrogantes sobre el impacto negativo que estas tendencias fragmentadoras pueden tener en la vida democrática, así como sobre las barreras a las que se enfrentan determinados grupos para participar activa y significativamente en la democracia, entre ellos los jóvenes, los inmigrantes y los colectivos LGBTIQ+.
A la inversa, se puede argumentar que la implicación de determinadas comunidades en los procesos democráticos de toma de decisiones (a través de cuotas, pero también de otros procesos participativos a diferentes niveles, como la selección de participantes) puede contribuir a fomentar aún más el sentimiento de pertenencia a una sociedad democrática y a aumentar su participación en la vida democrática.
En este contexto, las propuestas deberían ayudar a investigar más a fondo la forma en que la democracia y sus principios clave, como la representación política, la participación o la confianza, están interrelacionados con las identidades sociales, culturales y políticas y con el sentido de pertenencia e identificación con las diferentes comunidades. Esto incluye las identidades y subjetividades de género, étnicas, multiculturales, multilingües y espaciales, entre otras, teniendo en cuenta los efectos acumulativos de la discriminación. Para comprender mejor las identidades sociales y su papel en la configuración del discurso político y social, las propuestas podrían considerar la condición de la migración y los refugiados, la segregación y también la inclusión; la noción de identidad y patrimonio europeos; las personas con discapacidad; la percepción de pertenencia a comunidades urbanas/rurales, a comunidades locales o a diásporas; el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la fragmentación de la identidad, las mezclas de identidades étnicas, políticas y religiosas; el papel de los sectores culturales y artísticos en la representación de la diversidad de identidades (cine, series de películas, literatura, etc.).
Las propuestas deben identificar y explorar las barreras y factores que limitan o afectan a la participación de ciertas comunidades en las prácticas y procesos democráticos, y erosionan su participación política, representación o confianza en las instituciones democráticas. Además, deben considerar y proponer políticas, marcos y recomendaciones para prevenir y revertir estas tendencias negativas, así como formas de fomentar aún más el sentimiento de pertenencia a las sociedades democráticas. Esto podría incluir el pilotaje de procesos participativos o actividades de compromiso cívico dirigidas a identificar y debatir las cuestiones que sustentan el sentimiento de pertenencia democrática en dichas comunidades. Las identidades no se producen en el vacío. Las personas se vinculan a grupos que les otorgan una identidad que tiene vigencia en el ámbito social: ser identificado como miembro de un determinado grupo otorga capital social. Pertenecen a grupos que valoran y que satisfacen sus necesidades sociales y psicológicas. Por lo tanto, las propuestas también deberán desarrollar una visión crítica de las formas en que los procesos de participación social, cultural y política pueden contribuir a fomentar aún más el sentimiento de pertenencia/propiedad a las instituciones y procesos democráticos locales, nacionales y europeos.
Por último, las propuestas también pueden estudiar las representaciones sociales y los estereotipos intergrupales, que determinan a qué grupos deciden pertenecer los individuos. También pueden analizarse los beneficios de la pertenencia al grupo y la identificación, incluido el capital social que conllevan los proyectos de grupo como parte inherente de las representaciones sociales. En este sentido, debe estudiarse el papel de la identificación y la pertenencia en la difusión de identidades o normas sociales antagónicas en línea y fuera de línea.
Es importante que las propuestas integren un enfoque interseccional, histórico, fluido y múltiple de las identidades, así como que tengan en cuenta los distintos conceptos y experiencias de «pertenencia» e «identificación», así como la posibilidad de desarrollar simultáneamente varios sentimientos de pertenencia a distintas comunidades.
Las propuestas también deberán utilizar métodos participativos de investigación, con la participación de agentes académicos y no académicos, y centrarse en la capacitación de la comunidad. Podrían utilizar metodologías basadas en disciplinas como la psicología política y social, la política del comportamiento, la historia, la sociología, las teorías de género y raza, los estudios religiosos, los estudios postcoloniales, etc.
Se recomienda encarecidamente la agrupación y cooperación con otros proyectos seleccionados en el marco de este tema y otros proyectos pertinentes. Las propuestas pueden considerar actividades de innovación social para estimular el cambio social, nuevas prácticas sociales, apropiación social o asimilación por el mercado.
Se anima a las propuestas a colaborar con el Centro de Competencia del CCI sobre Democracia Participativa y Deliberativa, en particular en lo que se refiere al diseño y utilización de metodologías participativas y cómo éstas consideran, conforman o transforman las identidades individuales y de grupo. También se anima a las propuestas a colaborar con la unidad del CCI que trabaja en el programa de investigación Enlightenment 2.0, en particular con respecto a la influencia de las identidades en la asimilación de pruebas, la toma de decisiones políticas y los remedios eficaces que pueden beneficiar la toma de decisiones colectiva.
Plazo: 07 de febrero de 2024
Más información: Funding and Tenders
Deja una respuesta