Resultados esperados:
Avanzar hacia más y mejores vínculos entre los actores de la investigación y la innovación en el Espacio Europeo de Investigación y fuera de él es un requisito para que Europa en su conjunto aproveche la excelencia de todo el continente. Para fomentar la circulación de cerebros para los investigadores e innovadores, el punto de intervención de las acciones de las Cátedras del EEI es atraer de manera sostenible a científicos e innovadores destacados a las universidades u organizaciones de investigación de los países y regiones en fase de recuperación. Esta medida de «ganancia de cerebros» y de creación de bolsas de excelencia repercutirá en la cultura y el rendimiento de las instituciones de acogida.
El liderazgo del titular de la cátedra del EEI y la creación de un grupo de investigación permanente y excelente en el campo científico elegido garantizarán la excelencia, la visibilidad y una mejor integración en el Espacio Europeo de Investigación, además de fomentar la competitividad en la financiación de la investigación y promover las reformas institucionales alineadas con las prioridades del EEI.
Se espera que los proyectos contribuyan a algunos de los siguientes resultados
A nivel de sistema:
- Aumento del número de talentos de la I+I que se trasladan a organizaciones de acogida en los países de la ampliación
- Aumento de la movilidad internacional, interdisciplinaria e intersectorial de investigadores e innovadores
- Fomento de las reformas institucionales en las instituciones de investigación y en el sistema nacional de I+I de los países en vías de desarrollo
- Fortalecimiento de la base de capital humano en I+I de los países en vías de desarrollo con investigadores e innovadores más emprendedores y mejor formados
- Mejor comunicación de los resultados de la I+I a la sociedad
- Mejor calidad y capacidad de investigación e innovación que contribuyen a la competitividad y el crecimiento de Europa
- Mejora de la capacidad y los recursos de excelencia en los países en vías de desarrollo y reducción de la brecha de investigación e innovación en Europa, que sigue siendo evidente.
A nivel de organización:
- Excelencia investigadora de la institución en los campos específicos cubiertos por el titular de la Cátedra ERA;
- Aumento del atractivo de la institución para los investigadores excelentes y móviles a nivel internacional;
- Creación de un grupo de investigación permanente y excelente en el campo científico elegido, con un efecto indirecto en la institución;
- Mejora de la capacidad para lograr una financiación competitiva de la investigación en la UE y a nivel mundial, al menos, en los campos elegidos;
- Mayor contribución a la economía y la sociedad del conocimiento.
Alcance:
Las organizaciones de investigación situadas en países en vías de desarrollo que estén interesadas en crear una cátedra del EEI deberán presentar una propuesta con el futuro titular de la cátedra del EEI, que deberá ser un investigador destacado y/o un innovador en el ámbito científico elegido. El campo científico puede ser cualquier ámbito de investigación e innovación contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La institución del país de la Ampliación será la coordinadora y podrá optar entre una solicitud conjunta con la entidad jurídica que emplee actualmente al futuro Presidente del EEI o presentar una propuesta como solicitante único. En el primer caso, las instituciones asociadas pueden estar situadas en cualquier país (incluidos los países de fuera de la UE), excepto el país del coordinador, y los titulares de la Cátedra ERA pueden ser ciudadanos de cualquier país del mundo.
Las propuestas deben incluir un CV en formato Europass del futuro titular de la Cátedra ERA y detallar el apoyo científico y técnico que prestará al coordinador y cómo las actividades propuestas mejorarán la situación actual. Si hay una institución asociada, las propuestas deben describir cualquier apoyo adicional que vaya a prestar al coordinador. Las propuestas también deben describir cualquier inversión relevante del coordinador en proyectos de investigación, instalaciones e infraestructuras y cómo se logrará y/o un mejor uso de la capacidad de investigación instalada (en particular de las infraestructuras e instalaciones de investigación cofinanciadas por la UE). En la propuesta deben indicarse las disposiciones existentes o previstas para el cumplimiento de las prioridades del EEI, incluida la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.
Los titulares de cátedras del EEI deben ser excelentes investigadores y/o innovadores en el campo de investigación elegido. Deberán crear un equipo de investigación plenamente integrado en la institución del coordinador para mejorar significativamente sus resultados de investigación en el ámbito científico elegido y tener más éxito en la obtención de financiación competitiva. La selección de personal para el equipo de investigación debe ser llevada a cabo por un panel de contratación internacional dirigido por el titular de la cátedra del EEI y descrito en las propuestas. El titular de la cátedra del EEI también debe ocupar un puesto dentro de la organización/universidad que le permita tomar decisiones adecuadas sobre la asignación de recursos, supervisar a los miembros del equipo y solicitar libremente financiación para la investigación. Cuando esto sea compatible con la naturaleza del coordinador, se espera que asuma algunas funciones docentes.
Para poder determinar el compromiso del futuro titular de la presidencia del EEI y de la institución coordinadora, las propuestas deberán incluir 1) una carta firmada por el futuro titular de la cátedra del EEI en la que exprese su compromiso con la propuesta y su voluntad de asumir las tareas y obligaciones subyacentes; 2) una carta del director de la institución coordinadora en la que se comprometa con la propuesta y en la que se indique que el titular de la cátedra del EEI recibirá el apoyo adecuado para asumir sus tareas y obligaciones, incluido, por ejemplo, el acceso a las instalaciones de investigación, la supervisión de los investigadores, las tareas docentes (si las hay) y la capacidad de solicitar libremente financiación nacional e internacional.
Los titulares de la Cátedra ERA podrán trasladarse de forma temporal o permanente a las instalaciones del coordinador. Para ello, son posibles las comisiones de servicio o cualquier otro acuerdo legal (por ejemplo, licencias sin sueldo, licencias sabáticas), incluyendo el trabajo a tiempo parcial y las estancias múltiples. Todos los acuerdos contractuales y el calendario de las estancias de las cátedras del EEI en el coordinador deben indicarse en la propuesta, así como el salario, los viajes y las dietas y/o otros beneficios que se ofrecerán. Si, en algún momento, la opción preferida es un contrato de trabajo, deberán detallarse los futuros acuerdos contractuales con el coordinador.
Para garantizar la sostenibilidad de la acción, el equipo de investigación de la Cátedra ERA debe tener condiciones para prosperar una vez finalizada la financiación de Horizonte Europa. Esto debe demostrarse claramente en la propuesta e incluir el nombramiento del líder del grupo de investigación recién creado con carácter permanente dentro de la organización coordinadora (a la que el titular de la Cátedra ERA podría solicitar) durante los 3 años iniciales de duración de la subvención. Esto se llevará a cabo mediante un procedimiento de contratación abierto que será supervisado por la Comisión Europea.
Las subvenciones tienen una duración prevista de hasta 5 años y cubren los gastos relacionados con el titular de la Cátedra del EEI y varios miembros del equipo (por ejemplo, sus salarios, los costes de contratación, los costes administrativos, los gastos de viaje y las dietas) y los costes de investigación hasta el 10% de la contribución de la UE. Los costes que debe reclamar una institución asociada deben estar relacionados principalmente con el personal adscrito al coordinador. La subvención también debe contribuir a las medidas destinadas a facilitar los cambios estructurales en la institución (por ejemplo, costes de formación, reuniones, publicaciones y gestión de los derechos de propiedad intelectual).
Deberá prestarse una atención específica a los objetivos de igualdad de género, en consonancia con los compromisos de las organizaciones a través de sus planes de igualdad de género adoptados, y en consonancia con los objetivos del EEI, en la medida en que resulte apropiado.
Plazo
15 de marzo de 2021
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