Horizonte 2020: Espacio de colaboración e innovación de los museos europeos
Desafío específico
Los museos y las organizaciones culturales se han visto afectados por la crisis de COVID-19, algunos de ellos de manera significativa, por la pérdida de ingresos. Al mismo tiempo, la crisis ha acelerado la transformación digital del sector. Las tecnologías digitales se convierten en el centro de casi todos los aspectos de la labor de los museos para hacer frente a las nuevas realidades. Por una parte, los medios digitales pueden ofrecer soluciones en relación con las funciones de los museos, desde la recogida de objetos hasta su conservación y estudio, y desde la interpretación y exposición de las colecciones de los museos hasta la comercialización y la gestión de los visitantes online e in situ. Por otra parte, existe un enorme potencial para la innovación y la experimentación utilizando tecnologías avanzadas y para la colaboración entre los sectores culturales, creativos y tecnológicos, de una manera inclusiva. La inversión en tecnologías digitales es esencial para que los museos puedan innovar y adaptarse a las nuevas circunstancias.
Alcance
La medida propuesta brindará a los museos la oportunidad de trabajar con socios creativos y tecnológicos, y también entre sí, mediante pequeños proyectos experimentales, para aplicar las tecnologías digitales a una determinada esfera de trabajo o actividades, de forma innovadora. El proyecto apoyará a los museos, por ejemplo, y no exclusivamente, para que desarrollen soluciones que mejoren su presencia digital o innoven sus funciones y procesos cotidianos, experimenten con la digitalización en 3D y aplicaciones de AR/VR para los visitantes, aprovechen el potencial creativo de la tecnología para ofrecer experiencias capaces de transformar al público, o prueben nuevos modelos de negocio para su recuperación después de la crisis.
Impacto esperado
La acción promoverá la colaboración y la innovación en las organizaciones culturales, principalmente en el sector de los museos, a nivel europeo. Ofrecerá la oportunidad a los museos, especialmente a los pequeños y medianos, de aprovechar al máximo las tecnologías y servicios digitales para innovar sus procesos digitales y su presencia digital, adquirir y compartir conocimientos a través de la colaboración, la experimentación y las prácticas compartidas, y desarrollar potencialmente soluciones que contribuyan a su recuperación financiera. Se espera que los museos participantes desarrollen aptitudes y conocimientos especializados mediante su proyecto específico, mientras que un espacio compartido de colaboración e innovación con buenas prácticas, ejemplos de referencia y conocimientos comunes fomentará la creación de capacidad y la innovación en el sector de los museos de manera más amplia e integradora.
Plazo
12 de enero de 2021
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