La fotosíntesis artificial está ampliamente considerada como una de las nuevas tecnologías más prometedoras para ofrecer alternativas sostenibles a los actuales suministros de combustible.
Debido a su capacidad de utilizar una combinación de luz solar, agua y carbono del aire para producir energía, la fotosíntesis artificial se considera una tecnología energética de vanguardia. Puede utilizarse para producir combustibles a base de hidrógeno o de carbono, denominados colectivamente «combustibles solares», que ofrecen un medio eficiente y transportable de almacenamiento de la energía solar. La energía solar, a su vez, puede utilizarse como alternativa a los combustibles fósiles y como materia prima para una amplia gama de procesos industriales.
Desafío
El desafío es construir un prototipo totalmente funcional, a escala de banco, de un sistema basado en la fotosíntesis artificial que sea capaz de producir un combustible sintético utilizable.
El dispositivo que se construya debe integrar todo el proceso, desde la captación de luz hasta la producción de combustible, y ser capaz de alimentar un pequeño motor. No se permite la producción de combustible en forma de hidrógeno ni el uso de células fotovoltaicas convencionales para el proceso de captación de luz o para recoger luz y electrolizadores.
A efectos de este premio, se entiende por fotosíntesis artificial (AP) un proceso que tiene por objeto imitar la química física de la fotosíntesis natural mediante la absorción de energía solar en forma de fotones. Se requiere la solución de utilizar esta energía para generar moléculas de combustible a través de un sistema sintético que se entregará como un único dispositivo integrado que utiliza ya sea biomimética, nanotecnología, biología sintética o una combinación de estos sistemas.
Superar el desafío estimulará la innovación y centrará la investigación y el desarrollo hacia aplicaciones energéticas en una nueva tecnología energética mediante un mayor interés público y comercial. Además, acelerará el desarrollo de nuevos sistemas innovadores de conversión de energía que utilicen la luz solar y los elementos naturales para producir combustibles renovables que se utilizarán en la industria, la vivienda y el transporte.
El desafío también creará un estímulo para la participación industrial y la creación de nuevas empresas, impulsando la tecnología de fotosíntesis artificial para la producción de combustible al siguiente nivel de desarrollo.
Teniendo en cuenta el enfoque innovador y la novedad de utilizar la fotosíntesis artificial para la producción de combustible, el premio generará interés en el tema y fomentará la colaboración interdisciplinaria entre los posibles candidatos, como estudiantes, jóvenes investigadores e ingenieros. Se espera que el concurso ponga de relieve la diversidad de las posibles soluciones.
Fecha límite
05 de mayo de 2021
Danilo Padilla dice
interesante y deseo suerte a los que participen, nosotros estamos todavía con deuda social en lo que se refiere a servicios públicos de calidad y cantidad, pero nos hemos propuesto dejar los cimientos para los jóvenes que nos siguen, comenzando con implementar plantas de lodos fecales para tener a mano el sustrato y de ello
generar hidrogeno.