Resultados esperados
Se espera que los proyectos contribuyan a todos los resultados siguientes:
- Contribuir al objetivo del Pacto Verde de la UE a través de la reducción del impacto medioambiental del transporte espacial y estar preparados para la próxima normativa REACH, especialmente en lo que respecta al uso de la hidracina y sus derivados, centrándose en el mercado comercial como motor de crecimiento empresarial.
- Contribuir a ampliar la oferta y los servicios de transporte espacial comercial con nuevas soluciones de transporte espacial. El objetivo es contribuir a duplicar el mercado de nuevos servicios de transporte espacial accesibles a la industria europea para 2030.
- Estudios de diseño y rendimiento, así como casos empresariales (demostración de la viabilidad económica).
- Tecnologías maduras hasta TRL5-6, incluyendo pruebas funcionales y de cualificación en tierra.
Estos resultados contribuirán a mejorar la competitividad del sector, en consonancia con el impacto previsto del destino.
Alcance
Existen oportunidades emergentes en el transporte espacial que aún no han sido aprovechadas por los actores europeos, caracterizadas por nuevos usos del espacio (por ejemplo, pequeños satélites, constelaciones más grandes y recuperación de cargas útiles) y nuevos destinos (por ejemplo, GEO directo, reentrada desde LEO).
Las actividades propuestas previstas deberían contribuir a la maduración hasta el nivel TRL5-6 de nuevas tecnologías y subsistemas (incluidos los bloques de construcción comunes) en el ámbito de la propulsión ecológica, los microlanzadores y las instalaciones de lanzamiento asociadas, la etapa de lanzamiento, la propulsión orbital y el distanciamiento, la actitud y el aterrizaje, las soluciones de reentrada, los sistemas de despliegue de satélites inteligentes/dispensadores, para el transporte espacial, incluidas las nuevas rutas hasta la órbita o la superficie lunar.
La maduración podría llegar hasta el nivel de subsistema y sistema y podría incluir una o varias de las siguientes áreas:
- Sistemas funcionales de propulsión «de bajo empuje» y de bajo coste y aspectos del sistema del vehículo de los sistemas de propulsión existentes para el uso de propulsores verdes,
- Motor verde, sistemas de control de actitud (RACS), propulsor, ignición, equipo de control de fluidos, tanque de propulsante,
- Sistemas de actuación y sistemas pirotécnicos, conceptos de estructuras ligeras para micro lanzadores y vehículos de reentrada,
- Dispensador inteligente y flexible para soluciones de lanzamiento de multisatélites, constelaciones y cargas útiles,
- Aviónica avanzada, módulo de actitud orbital y módulo de reentrada, descenso y aterrizaje,
- GNC, localización y terminación autónomas, tratamiento moderno de datos TM/TC, aviónica de bajo coste y modular, encuentro automatizado, tecnologías de captura y gestión de la nave, aviónica y banco de pruebas.
Todas las actividades deben ser complementarias y coherentes con las actividades en curso o futuras de la ESA, en particular las decididas en la última reunión ministerial de la ESA celebrada en noviembre de 2019. Las propuestas deben proporcionar todas las dependencias de los derechos de propiedad intelectual y las dependencias con otras actividades en curso, y detallar la implementación, la presentación de informes y las medidas organizativas y de dirección que se tomarán para garantizar que las actividades propuestas puedan ser implementadas y puedan lograr todos los resultados esperados dentro del calendario y el presupuesto del proyecto.
Plazo
16 de febrero de 2022
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