Las industrias intensivas en Europa dependen de volúmenes muy grandes de minerales y otras materias primas y en gran medida de las importaciones procedentes de terceros países (la extracción en Europa cubre solo el 29% de la demanda).
Desafío específico
El desafío es desarrollar tecnologías para la absorción de materias primas secundarias basadas en simbiosis industrial, recolección de desechos o sistemas de tratamiento de agua, y que conduzcan a nuevas cadenas de valor o incluso bucles de valor (es decir, reutilizar desechos, subproductos y materiales reciclados repetidamente) para optimizar aún más los procesos existentes. Dichas nuevas tecnologías deberían permitir superar las barreras, como los bajos costos de las materias primas o las diferencias en los impuestos entre países y regiones.
Alcance
Las propuestas deben abordar el desarrollo de nuevos lazos de valor de alto volumen y cadenas de suministro integradas a través de procesos industriales que permitan el uso intersectorial, simbiótico de residuos minerales, subproductos y materiales al final de la vida útil de otros sectores industriales. Los materiales secundarios se pueden usar como materia prima para el proceso de producción o se pueden introducir en un paso posterior del proceso a un producto intermedio donde se convierten en un componente del producto final. La variabilidad de la composición de los desechos o subproductos puede abordarse mediante procesos de purificación antes de la producción o dentro del proceso de producción.
También se deben considerar los siguientes aspectos:
- Especificaciones del producto de acuerdo con las expectativas del cliente (por ejemplo, durabilidad, versatilidad, calidad, trazabilidad).
- Viabilidad económica de los procesos propuestos junto con nuevos conceptos comerciales potenciales y metodologías simplificadas.
- Aspectos regulatorios como el transporte y uso de material secundario en nuevos productos puestos en el mercado.
- Deben proporcionarse guías de información antes del final del proyecto. Estas deben abordar los elementos que cubren la calidad de la información de los fabricantes de productos, para el uso eficiente de materiales secundarios (beneficio, conceptos de calidad, procedimientos de prueba, aplicaciones y capacitación) y facilitar la toma de decisiones.
La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE entre 8 y 12 millones de euros permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. Sin embargo, esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Impacto esperado
Se esperan varios de los siguientes impactos:
- Potencial de reducción de al menos 30% del uso de materia prima primaria por tonelada de producto final principal de alto volumen.
- Reducción de la generación de residuos en al menos un 25%.
- Importantes ahorros de energía y reducciones en las emisiones de CO2 (incluso a través de una mayor proporción de energía renovable) en las líneas de producción sostenibles generales en las que la tecnología está totalmente integrada.
- Provisión segura y sostenible de recursos secundarios a un costo total menor que las soluciones existentes.
- Contribución a nuevas normas para el uso de materiales secundarios para nuevos productos.
- Difusión efectiva de los principales resultados de innovación para la generación actual y próxima de empleados, a través del desarrollo de recursos de aprendizaje.Estos deberían ser fácilmente integrables en los currículos y módulos existentes para los programas de nivel universitario y de aprendizaje permanente.
- Deben demostrarse las ganancias ambientales en cifras absolutas, y ponderadas contra las huellas ambientales mundiales y de la UE.
- Además, también se debe evaluar el potencial de replicación.
Fecha límite
05 de febrero de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
Deja una respuesta