Los hogares europeos siguen gastando una proporción creciente de ingresos en energía, lo que lleva a mayores tasas de pobreza energética afectando negativamente a las condiciones de vida y salud.
Las estimaciones recientes sugieren que más de 50 millones de europeos se ven afectados por la pobreza energética. Si bien las raíces de este fenómeno se encuentran principalmente en los bajos ingresos y la pobre eficiencia térmica de los edificios, las medidas de eficiencia energética a nivel de los hogares y el mayor uso de energías renovables son herramientas clave para abordar la pobreza energética y pueden generar ahorros de energía, lo que conlleva menores costos de combustible y mejora condiciones de vida. El problema se ve exacerbado en parte por la falta de conocimiento suficiente sobre cómo identificar los hogares pobres en energía.
Los Esquemas de Obligación de Eficiencia Energética también se pueden utilizar para promover objetivos sociales, como abordar la pobreza energética. Las partes obligadas (empresas de servicios públicos) tienen potencialmente a su disposición los datos necesarios y los medios para identificar la pobreza energética entre sus clientes y abordarla de manera efectiva al cumplir de esta manera la obligación de eficiencia energética. Es necesario desarrollar la capacidad de las partes obligadas para difundir dichos planes en toda la UE.
Convocatoria
Construyendo un futuro climático resiliente con bajo carbono: energía segura, limpia y eficiente
Objetivos del programa
Las acciones deben contribuir a aliviar activamente la pobreza energética y desarrollar una mejor comprensión de los tipos y necesidades de los hogares pobres en energía y cómo identificarlos, teniendo en cuenta las diferencias de género cuando sea relevante, basándose en cualquier iniciativa existente, como el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética.
Quién puede participar
Descrito en el Anexo A del Programa de Trabajo
Requisitos
Descritos en el Anexo B y en el Anexo C del Programa de Trabajo.
Fecha límite
9 de septiembre de 2019
Deja una respuesta