El comercio de la UE con Rusia se ha visto muy afectado tras la invasión rusa de Ucrania, y la UE ha impuesto restricciones a la importación y exportación de varios productos. Los efectos de estas medidas han sido especialmente visibles en los últimos meses.
Considerando valores ajustados estacionalmente, tanto las exportaciones como las importaciones cayeron considerablemente por debajo de los niveles anteriores a la invasión rusa. La cuota de Rusia en las importaciones extracomunitarias cayó del 6,4% al 3,8% entre febrero de 2022 y septiembre de 2022. En el mismo periodo, las exportaciones extracomunitarias a Rusia cayeron del 2,3% al 1,1%. El déficit comercial de la UE con Rusia alcanzó un máximo de 19.600 millones de euros en marzo de 2022. A continuación disminuyó progresivamente y en septiembre de 2022 se situó en 9 700 millones de euros.
Si se examina la cuota de Rusia en las importaciones extracomunitarias de seis productos clave, se observa un fuerte descenso en el caso del carbón, el gas natural, el petróleo, los fertilizantes y el hierro y el acero, mientras que en el caso del níquel la cuota aumentó ligeramente. En particular, los mayores descensos se han registrado en el carbón (del 45% en 2021 al 13% en el tercer trimestre de 2022), el gas natural (del 36% al 18%), los fertilizantes (del 29% al 17%) y el hierro y el acero (del 16% al 5%).
Más información: Eurostat
Deja una respuesta