La AESA está estableciendo un grupo consultivo de partes interesadas para apoyar su próxima labor de evaluación de la alergenicidad de las plantas genéticamente modificadas (GM). El grupo será consultado en diversas etapas del proceso y hará aportaciones al grupo de trabajo científico de la AESA encargado de la actividad.
Se aceptarán las candidaturas para formar parte del grupo de partes interesadas de la AESA, tanto de las organizaciones registradas como de los organismos no registrados que tengan interés en el ámbito de la evaluación de la alergenicidad.
La AESA:
- abordará las cuestiones recurrentes relacionadas con la evaluación de la alergenicidad y la seguridad de las proteínas de las plantas modificadas genéticamente. Se prestará especial atención a la utilidad de la actual prueba de digestibilidad de proteínas in vitro, una prueba de resistencia a la pepsina en la evaluación de la seguridad de las proteínas.
- También se abordarán las principales lagunas en la evaluación de la alergenicidad y la evaluación de la seguridad proteínica de las nuevas proteínas, destacando los aspectos clave que requieren una labor/discusión adicional y formulando las necesidades de investigación específicas sobre el tema.
- En el grupo consultivo también participarán expertos de los Estados Miembros. Se invitará al grupo a las reuniones en línea (debido a la actual situación sanitaria) del Grupo de Trabajo sobre Alergenicidad y a un curso práctico que está previsto celebrar en la primavera de 2021.
- El Grupo de Expertos en Organismos Genéticamente Modificados de la AESA encargará al Grupo de Trabajo sobre Alergenicidad que elabore dos productos: una declaración sobre la utilidad de la digestión de proteínas in vitro en la evaluación de riesgos; y una opinión científica en la que se formulen recomendaciones para la evolución futura, incluidas las necesidades de investigación, en la esfera de la evaluación de la alergenicidad y la seguridad de las proteínas en general.
- También se espera que la AESA emita la declaración a finales de este año y la opinión científica sobre las recomendaciones en el verano de 2021.
Deja una respuesta