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CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

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Responsable de Recursos Humanos en la Agencia Europea de Medioambiente

Inicio » Convocatorias y Premios UE » Otras » Responsable de Recursos Humanos en la Agencia Europea de Medioambiente

7 de diciembre de 2022

Hombre atractivo atiende el teléfono en la oficina

Este concurso está restringido a los funcionarios de las instituciones de la Unión Europea u organismos de la Unión.

ANUNCIO DE VACANTE PARA PUESTOS DE

Oficial de Recursos Humanos (AST1-AST9)
Reference no. EEA/AST/2022/9

Le rogamos que nos envíe su solicitud antes del 13 de abril de 2023 a medianoche (hora de Copenhague), siguiendo las instrucciones del ANEXO.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) organiza un concurso restringido con vistas al traslado de tres funcionarios para trabajar como responsables de recursos humanos y, además, con vistas a establecer una lista de reserva.

El presente anuncio de vacante se publica en aplicación de la letra b) del apartado 1 del artículo 29 del Estatuto de los funcionarios (traslados de funcionarios de las instituciones y agencias de la Unión Europea, tal como se definen en el artículo 1 bis del citado Estatuto).

La agencia

La AEMA es una agencia de la Unión Europea (UE) y uno de los organismos descentralizados de la Unión. El objetivo de la AEMA es apoyar el desarrollo sostenible y ayudar a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo, mediante el suministro de información oportuna, específica, pertinente y fiable a los agentes políticos y al público.

Descripción del trabajo

Bajo la responsabilidad del Jefe del Grupo «Gestión de Recursos Humanos», que depende del Jefe del Programa «Servicios Administrativos» (véase el organigrama), el funcionario se encargará de coordinar y apoyar el trabajo en el ámbito de los recursos humanos.

El puesto implicará las siguientes tareas:

  • Proporcionar orientación y apoyo para la interpretación y aplicación del Estatuto de los funcionarios y del Régimen aplicable a otros agentes de la Unión Europea y sus normas de desarrollo a los colegas, miembros del personal y directivos;
  • Contribuir al desarrollo de la organización mediante el desarrollo, la aplicación y la revisión de las políticas de recursos humanos y la aplicación de normas, prácticas y procedimientos;
  • Garantizar la correcta aplicación y orientar al personal sobre las normas relativas a las condiciones de trabajo, los derechos y las prestaciones, los permisos y las ausencias;
  • Realizar la recopilación de datos, el análisis y la elaboración de informes sobre las estadísticas del personal;
  • Coordinar y supervisar los contratos y presupuestos relacionados con las actividades de Recursos Humanos;
  • Enlace con otros organismos de la UE para mantenerse al día con los enfoques de las mejores prácticas en el ámbito de la gestión de los recursos humanos;
  • Proporcionar apoyo general y respaldo al Grupo de Gestión de Recursos Humanos.

Criterios de elegibilidad

Los candidatos que se presenten deberán cumplir los siguientes criterios de elegibilidad en la fecha límite de presentación de solicitudes:

Sólo podrán presentar su candidatura los funcionarios de plantilla «Asistentes (AST1-AST9), «Asistentes en transición» (AST1-AST9) de las instituciones de la Unión Europea u organismos de la Unión clasificados en el grupo de funciones y grado del puesto ofertado en la fecha límite.

Los candidatos deben evaluar cuidadosamente y comprobar antes de presentar su solicitud si cumplen todos los requisitos de admisión establecidos en el anuncio de vacante.

Criterios de selección

(En su solicitud, proporcione ejemplos de la experiencia laboral actual o pasada en la que se hayan aplicado estas competencias)

Esencial:

  • Conocimiento profundo del Estatuto de los funcionarios y del Régimen aplicable a otros agentes de la Unión Europea y de sus normas de desarrollo;
  • Experiencia profesional en Recursos Humanos realizando las tareas mencionadas en la «Descripción del puesto»;
  • Capacidad probada de producción escrita de textos profesionales de Recursos Humanos (políticas, directrices y/o instrucciones);
  • Conocimiento y experiencia en el uso de bases de datos de Recursos Humanos;
  • Excelente dominio de la lengua inglesa escrita y hablada, al menos al nivel C1 en todas las categorías según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Ventajoso:

  • Formación certificada en Recursos Humanos o un área relacionada, como Administración de Empresas, Derecho o Psicología;
  • Buen conocimiento del francés, al menos al nivel B2 en todas las categorías según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas;
  • Experiencia probada en el trabajo con Sysper 2.

Además de los requisitos anteriores, los candidatos invitados a la prueba escrita y a la entrevista serán evaluados en función de las siguientes competencias de comportamiento:

  • Excelentes habilidades comunicativas e interpersonales;
  • Capacidad para trabajar en colaboración e interactuar con una amplia gama de personas;
  • Conciencia y sensibilidad hacia la diversidad;
  • Entusiasmo, flexibilidad y capacidad para trabajar bajo presión;
  • Capacidad de asumir la responsabilidad de áreas específicas de trabajo y de cumplir con altos estándares;
  • Excelente capacidad de planificación y organización;
  • Mentalidad orientada al servicio;
  • Alto sentido de la discreción y la confidencialidad;
  • Capacidad para buscar oportunidades de aprendizaje de forma proactiva, para manejar situaciones y problemas con innovación y creatividad.

Condiciones de empleo

Al candidato seleccionado se le ofrecerá un traslado a la Agencia Europea de Medio Ambiente de conformidad con la letra b) del apartado 1 del artículo 29 del Estatuto de los funcionarios (traslados de funcionarios de las instituciones y agencias de la Unión Europea, tal como se definen en el artículo 1 bis del citado Estatuto), manteniendo el grado y el escalón.

El lugar de trabajo será Copenhague, Dinamarca.

Los artículos 11 a 26 del Estatuto, relativos a los derechos y obligaciones de los funcionarios, se señalan a la atención de los candidatos. Estas normas especifican que:

«El funcionario deberá desempeñar sus funciones y conducirse teniendo en cuenta únicamente los intereses de la Unión. No solicitará ni aceptará instrucciones de ningún gobierno, autoridad, organización o persona ajena a su institución. Desempeñará las funciones que se le asignen con objetividad, imparcialidad y respetando su deber de lealtad a la Unión.

El funcionario no podrá aceptar, sin autorización de la autoridad facultada para proceder a los nombramientos, de ningún gobierno ni de ninguna otra fuente ajena a la institución a la que pertenezca, ningún honor, condecoración, favor, regalo o pago de ningún tipo, salvo por los servicios prestados antes de su nombramiento o durante la licencia especial para el servicio militar u otro servicio nacional y en relación con dicho servicio.

Antes de contratar a un funcionario, la Autoridad Facultada para Proceder a los Nombramientos examinará si el candidato tiene algún interés personal que pueda menoscabar su independencia o cualquier otro conflicto de intereses. A tal efecto, el candidato informará a la autoridad facultada para proceder a los nombramientos, mediante un formulario específico, de cualquier conflicto de intereses real o potencial. En tal caso, la autoridad facultada para proceder a los nombramientos lo tendrá en cuenta en un dictamen debidamente motivado. En caso necesario, la autoridad facultada para proceder a los nombramientos adoptará las medidas contempladas en el apartado 2 del artículo 11 bis.»

Para más información sobre el Estatuto de los funcionarios y el régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea, véase:

Estatuto del Personal

Procedimiento de selección

Se crea un Comité de Selección para el procedimiento de selección. Está compuesto por miembros designados por la Autoridad Facultada para Proceder a los Nombramientos y el Comité de Personal. El Comité de Selección está sujeto al principio de confidencialidad consagrado en el artículo 6 del Anexo III del Estatuto. Esto funciona de dos maneras: en primer lugar, impone la obligación de garantizar la igualdad de trato de los candidatos y, en segundo lugar, trata de proteger al Comité de Selección para garantizar que sus decisiones sean totalmente imparciales.

El Comité de Selección se atiene estrictamente a las condiciones de admisión establecidas en el anuncio de vacante para decidir si los candidatos son elegibles o no. Los candidatos admitidos en un procedimiento de selección anterior no serán automáticamente elegibles. Se prohíbe estrictamente a los candidatos establecer cualquier contacto con los miembros del Comité de Selección, ya sea directa o indirectamente. Cualquier infracción de esta norma supondrá la descalificación del procedimiento de selección.

En aras de la transparencia, y con el fin de alinear nuestros métodos de trabajo con la práctica actual en algunos Estados miembros, la administración ha decidido proceder a la publicación de los nombres de los miembros del Comité de Selección.

Si el Comité de Selección descubre, en cualquier fase del procedimiento, que el candidato no cumple una o varias de las condiciones generales o especiales de admisión al procedimiento de selección, el candidato será descalificado.

El Comité de Selección decide qué candidatos son admitidos al procedimiento de selección de acuerdo con los requisitos especificados en los criterios de admisibilidad. Las solicitudes de los candidatos admitidos en el procedimiento de selección se revisan para determinar si demuestran que cumplen todos los requisitos especificados en los criterios de selección.

El Comité de Selección invitará a la entrevista y a la fase de prueba escrita a los candidatos mejor cualificados (un máximo de 15). Si se diera el caso de que hubiera varios candidatos con el mismo número de puntos en la 15ª clasificación, el número de candidatos a invitar podrá aumentar en consecuencia para tenerlo en cuenta.

La entrevista se realizará en inglés y durante la misma se evaluará también el conocimiento de otras lenguas por parte del candidato. Los candidatos invitados a la entrevista deberán realizar una prueba escrita en el ámbito de conocimientos requerido para el puesto. La prueba y la entrevista se realizarán en línea.

Al final de las entrevistas, el Comité de Selección presentará la lista de candidatos idóneos a la Autoridad Facultada para Proceder a los Nombramientos, que decidirá el nombramiento del candidato seleccionado y la creación de una lista de reserva para el puesto anunciado o para puestos similares que puedan quedar disponibles. Esto suele ser consecuencia de las entrevistas de seguimiento de la contratación realizadas por la Autoridad Facultada para Proceder a los Nombramientos con los candidatos idóneos. Los candidatos deberán tener en cuenta que la inclusión en la lista de reserva no garantiza la contratación. La contratación se basará en la disponibilidad de puestos y en el presupuesto.

La lista de reserva para este puesto será válida hasta el 31 de diciembre de 2024 y podrá prorrogarse a discreción de la autoridad facultada para proceder a los nombramientos.

Antes de un traslado al EEE, se pedirá al candidato seleccionado:

  • presentar los originales o copias certificadas de todos los documentos pertinentes que demuestren su elegibilidad.

Plazo

13 de abril de 2023

Más información: EPSO

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