Eurojust se complace con el mandato que ha recibido la Comisión Europea para abrir negociaciones sobre acuerdos internacionales con 13 países terceros para la cooperación con la Agencia. Con la aprobación del mandato de negociación por parte del Consejo, podrán iniciarse las conversaciones sobre acuerdos de intercambio de información con Argelia, Argentina, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía. La celebración de estos acuerdos reforzará la cooperación judicial transnacional de Eurojust con terceros países y ampliará el alcance internacional de la lucha contra la delincuencia transfronteriza.
«Tenemos que reforzar el papel de Eurojust tanto dentro como fuera de la UE. Los delincuentes no se detienen en las fronteras europeas; actúan a nivel mundial. Con una cooperación eficaz entre los países de la UE y los países asociados, podemos atrapar a más delincuentes y hacer que el mundo sea más seguro»
Un aspecto importante de las negociaciones será garantizar la existencia de garantías adecuadas en materia de protección de datos personales, privacidad y derechos y libertades fundamentales de las personas. Con vistas al nuevo Reglamento de Eurojust, la Comisión Europea negocia acuerdos internacionales para la Agencia con terceros países.
Actualmente, Eurojust tiene acuerdos de cooperación con 12 países terceros: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Noruega, Suiza, Ucrania y Estados Unidos. Estos acuerdos crean un entorno propicio en el que los terceros países pueden participar y beneficiarse de la cooperación práctica que ofrece Eurojust.
Estos acuerdos también ofrecen a las autoridades nacionales de terceros países la oportunidad de destinar fiscales de enlace en la sede de la Agencia en La Haya. Estos fiscales de enlace pueden trabajar estrechamente con sus colegas de los Estados miembros y acceder a las herramientas operativas de Eurojust. Actualmente hay diez fiscales de enlace destinados en Eurojust.
Más información:
Deja una respuesta