El apoyo a diversas medidas adoptadas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania sigue siendo muy elevado. Casi nueve de cada diez respuestas (89 %) están de acuerdo en prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra y más de ocho de cada diez (84 %), en acoger en la UE a personas que huyen de la guerra. El 72 % están de acuerdo en brindar apoyo financiero a Ucrania. La misma proporción (72 %) apoya las sanciones económicas contra el Gobierno, las empresas y los particulares rusos. Alrededor de seis de cada diez aprueban que la UE conceda el estatuto de país candidato a Ucrania (61 %) y que la UE financie la compra y el suministro de equipo militar a Ucrania (60 %).
La mayoría de quienes respondieron a la encuesta muestran satisfacción por la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania (57 %). El 54 % opina lo mismo sobre la respuesta de su gobierno nacional.
Una UE más fuerte y más independiente
Ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania, más de ocho de cada diez respuestas están de acuerdo en que la UE debe invertir masivamente en energías renovables (83 %) y reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas lo antes posible (81 %).
Más de dos tercios de las personas de la UE (69 %) están a favor de una política exterior común de los Estados miembros y se muestran de acuerdo en que la UE dispone de competencias y herramientas suficientes para defender los intereses económicos de Europa en la economía mundial.
Más de tres cuartas partes (77 %) están a favor de una política de defensa y seguridad común de los Estados miembros de la UE. Esta opinión la comparten más de seis personas de cada diez de cada Estado miembro.
Casi siete de cada diez respuestas (69 %) están a favor de una política europea común en materia de migración, mientras que el 68 % apoya un sistema común europeo de asilo. Al mismo tiempo, tres cuartas partes (75 %) están a favor de un refuerzo de las fronteras exteriores de la UE con más guardias de fronteras y guardacostas europeos.
Eurobarómetro: La televisión sigue siendo la principal fuente informativa en la Unión Europea pero las redes sociales están ganando terreno |
La guerra en Ucrania y la inmigración son las principales preocupaciones para la UE
El 28 % de las personas creen que la inmigración, por una parte, y la guerra en Ucrania, por otra, se encuentran entre los dos problemas más importantes a los que se enfrenta la UE. A continuación aparece la situación internacional (24 %), seguida del «aumento de los precios / la inflación / el coste de la vida» (20 %, el cuarto puesto, mientras que la primavera pasada fue la mayor preocupación).
En Europa se considera que la UE es un lugar de estabilidad en un mundo turbulento
Percepción positiva de la UE
La 100.ª encuesta del Eurobarómetro estándar muestra que siete personas de cada diez de la UE (70 %) están convencidas de que la Unión Europea es un lugar de estabilidad en un mundo turbulento. Esta es la opinión de la mayoría de quienes respondieron en todos los Estados miembros. Además, más de seis personas de cada diez (61 %) se sienten optimistas sobre el futuro de la UE.
Contexto
100.ª edición del Eurobarómetro estándar
El Eurobarómetro, creado como herramienta que permite conocer cómo piensa la población, es clave para comprender mejor la evolución de la opinión pública en Europa. El Eurobarómetro estándar, actualmente en su 100.ª edición, es un estudio transnacional realizado dos veces al año mediante entrevistas presenciales, concebido para evaluar y comparar las tendencias de la opinión pública en los Estados miembros de la UE.
El Eurobarómetro estándar n.º 100 (otoño de 2023) se llevó a cabo entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre de 2023 en los veintisiete Estados miembros de la UE. Se entrevistó de forma presencial a 26 471 personas de la UE.
Deja una respuesta