Tras un significativo aumento de los precios que comenzó antes de la invasión rusa de Ucrania, pero se disparó durante el segundo semestre de 2022, los precios de la electricidad y el gas se están estabilizando.
Los precios de la energía subieron debido al aumento del precio del gas natural, considerado el combustible marginal. Esto sucedió porque disminuyeron las importaciones de Rusia y se buscaron otros importadores. El mercado de la energía se fija en función del combustible marginal, lo que significa que el precio del gas natural afecta a los precios del mercado de la electricidad. Se crearon mecanismos para aliviar la presión sobre los consumidores, y uno de ellos fueron las subvenciones.
En el primer semestre de 2023, los precios medios de la electricidad en los hogares de la UE siguieron aumentando en comparación con el mismo periodo de 2022, pasando de 25,3 euros por 100 kWh a 28,9 euros por 100 kWh. Los precios medios del gas también aumentaron en comparación con el mismo periodo de 2022, pasando de 8,6 euros por 100 kWh a 11,9 euros por 100 kWh en el primer semestre de 2023. Estos precios son los más altos registrados por Eurostat.
El precio sin impuestos de la electricidad y el gas natural está disminuyendo. Los países, en parte, retiran sus medidas de apoyo. Como consecuencia, los precios al cliente final con impuestos son ligeramente superiores a los del periodo de referencia anterior.
En comparación con el primer semestre de 2022, en el primer semestre de 2023 la proporción de impuestos en las facturas de electricidad bajó del 23% al 19% (-4%) y en la factura del gas del 27% al 19% (-8%), ya que todos los países de la UE tienen en vigor desgravaciones y subvenciones gubernamentales o reducen los impuestos y gravámenes para mitigar los elevados costes de la energía.
Esta información procede de los datos sobre los precios de la electricidad y el gas publicados recientemente por Eurostat. El artículo presenta un puñado de conclusiones de los artículos más detallados de Statistics Explained sobre los precios de la electricidad y el gas natural.
Los precios de la electricidad subieron en 22 países de la UE en el primer semestre de 2023
Los datos también muestran que los precios domésticos de la electricidad aumentaron en 22 países de la UE en el primer semestre de 2023 en comparación con el primer semestre de 2022. En moneda nacional, el mayor aumento (+953%) se registró en los Países Bajos. Este aumento está relacionado con varios factores: las medidas de desgravación fiscal de 2022 no tuvieron continuidad en 2023 y, al mismo tiempo, los impuestos energéticos sobre la electricidad se duplicaron para los hogares. Se incorporará un tope de precios que reducirá los precios a todos los niveles de forma bastante significativa en 2023. También se registraron grandes aumentos en moneda nacional en Lituania (+88%), Rumanía (+77%) y Letonia (+74%).
Se registraron grandes descensos de la moneda nacional en España (-41%), seguida de Dinamarca (-16%). Descensos menores se registraron en Portugal (-6%), Malta (-3%) y Luxemburgo con cerca de 0 (-0,4%).
La Comisión Europea prorroga la medida española y portuguesa para reducir los precios de la electricidad hasta finales de año |
El precio del gas sube en casi todos los países de la UE
Entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, los precios del gas aumentaron en 20 de los 24 Estados miembros de la UE que informan sobre ellos.
Los precios del gas (en moneda nacional) subieron más en Letonia (+139%), Rumanía (+134%), Austria (+103%), Países Bajos (+99%) e Irlanda (+73%). En el otro extremo se situaron Estonia, Croacia e Italia, que registraron descensos de entre el -0,6% y el -0,5%, mientras que en Lituania el precio permaneció invariable.
Expresados en euros, los precios medios del gas en los hogares en el primer semestre de 2023 eran más bajos en Hungría (3,4 euros por 100 kWh), Croacia (4,1 euros) y Eslovaquia (5,7 euros) y más altos en los Países Bajos (24,8 euros), Suecia (21,9 euros) y Dinamarca (16,6 euros).
Más información: Eurostat
Deja una respuesta