El Ministerio de Educación y Formación Profesional de España ha lanzado una «Escuela de pensamiento computacional» para el año académico 2018-2019.
Objetivo
El objetivo principal es capacitar a los maestros en pensamiento computacional y tecnología. De esta manera, incorporarán estas habilidades dentro de los recursos educativos de sus aulas, ya que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental en el siglo XXI y puede ayudar a los estudiantes a alcanzar nuevas oportunidades de trabajo, así como mejorar su participación como ciudadanos
En qué consiste el proyecto
El proyecto está coordinado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Docente) del Ministerio con la colaboración de los ministerios y departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas.
Incluirá código abierto de programación, software y hardware, y también enseñará sobre drones y robots. En educación primaria, por ejemplo, la escuela de pensamiento computacional propone enseñar programación de computadoras como un recurso vinculado a las matemáticas. Las clases de tecnología creativa se lanzarán en la educación secundaria para que los estudiantes exploren la electrónica a través de experimentos teóricos y prácticos. La Escuela también tiene como objetivo introducir a los estudiantes de secundaria en el mundo de la programación de robots con contenido relacionado con la mecánica y la electrónica mediante el uso de un simulador para robots y dispositivos como drones, autos de Fórmula 1 autónomos o robots.
Formación del profesorado
Se seleccionarán maestros de diferentes comunidades autónomas que recibirán capacitaciones específicas en diciembre, enero y febrero de 2019. A partir de febrero y marzo, implementarán esta capacitación tecnológica en sus respectivas aulas. Los resultados del proyecto serán presentados en mayo.
Deja una respuesta