El pleno votará el 14 de noviembre la propuesta del eurodiputado López Aguilar sobre los visados que busca evitar que los solicitantes de asilo arriesguen sus vidas para llegar a Europa.
La propuesta insta a la Comisión a presentar una legislación que permita a quienes buscan protección internacional poder solicitar un visado en una embajada o en un consulado europeos. Conozca más en la entrevista al ponente del PE, el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar.
¿Puede resumir su propuesta sobre el establecimiento de un visado humanitario europeo?
Más del 90% de aquellos que piden asilo en Europa han llegado a través de vías irregulares, y tenemos que preguntarnos por qué. Porque no se les dio una alternativa legal para llegar a la UE. Nuestra propuesta significa que usted tendrá el derecho de ser escuchado, sin arriesgar su vida ni exponerse a sí mismo o a sus seres queridos al tráfico ilícito de seres humanos.
Le darían un permiso territorial limitado para entrar en ciertos Estados miembros para pedir asilo. Lo podría hacer en un consulado o en una embajada de la Unión Europea, o en una delegación europea. Esto sería una solución para aquellos quienes no tienen otra opción que exponerse al tráfico ilícito. Al menos 30.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en los últimos años.
¿A quién se le otorgarían estos visados?
Hay toda una serie de casos, por ejemplo, una familia que pertenezca a una comunidad religiosa sujeta a persecución. Este es el caso de los cristianos en Siria y en Irak, de los no musulmanes en Afganistán, también de la comunidad LGTB en la mayoría de los países musulmanes, o de las comunidades étnicas cuya seguridad está en juego.
Si el Parlamento aprueba la propuesta, ¿cuál será el próximo paso?
Como es un informe de propia iniciativa, no estamos hablando de una ley vinculante. Es una llamada a la Comisión a presentar legislación para tratar este asunto.
Hay encuestas recientes que muestran que la inmigración sigue siendo una preocupación para los europeos. ¿Qué otras propuestas tiene el Parlamento sobre la mesa?
La primera es separar hechos de percepciones. Hay muchos que perciben que la inmigración está fuera de control, que hay una invasión agresiva de la UE, un caballo de Troya. No hay ninguna evidencia empírica que apoye esta idea; de hecho, el número de inmigrantes que han llegado recientemente se ha reducido drásticamente.
Tenemos el mandato de actuar con solidaridad y compartir la responsabilidad a través de un Sistema Europeo Común de Asilo. Sin embargo, el Consejo es el eslabón que falta en el proceso de toma de decisiones de la UE. Este Parlamento ha hecho todo lo posible por promulgar leyes, incluida la revisión del llamado “reglamento de Dublín”, que se traduce en una asignación de responsabilidades extremadamente injusta. Necesitamos un sistema europeo común para gestionar las solicitudes de asilo y no para sobrecargar a los países del Mediterráneo.
Leave a Reply