Sólo es auténtico el texto pronunciado.
Gracias a todos por asistir a esta conferencia de prensa tras la cuarta reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores [de la UE] en una semana.
Todo el mundo percibe que estamos en tiempos sin precedentes, que estamos viviendo un momento histórico. Y sé que a menudo se abusa de la palabra “histórico”, pero éste es ciertamente un momento histórico. Por dos razones.
En primer lugar, porque es la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial que una potencia militar invade otro Estado soberano violando las normas internacionales. Y, en segundo lugar, porque los europeos han reaccionado de una manera que ha sorprendido a mucha gente -para empezar a los propios rusos- y se suele decir que los avances más importantes en la construcción europea se hacen a través de la crisis, durante la crisis o debido a la crisis, y creo que quizá estemos en uno de esos momentos, en los que una crisis nos permite avanzar, [avanzar]. Y ha caído otro tabú estos días, el tabú de que la Unión Europea no puede utilizar sus recursos para proporcionar armas a un país que está siendo agredido por otro.
Sí, son tiempos inéditos. Porque la guerra ha vuelto a nuestras fronteras. Por eso es un momento decisivo para la historia europea, se ha pasado una página de la historia y hemos estado trabajando sin descanso durante estos días. Y me enorgullece ver que la Unión Europea ha sido capaz de mostrar su capacidad de entrega, de ayudar a sus vecinos con la idea de urgencia. Esto es bueno, ser capaz de cumplir con la idea de urgencia cuando uno de nuestros vecinos y socios está siendo invadido por Rusia.
Durante el fin de semana, hemos estado trabajando muy duro y queremos tomar algunas decisiones que deberían estar en marcha, acordadas y [con] un Acta Legal que las aplique antes de mañana, cuando los Bancos Centrales vuelvan a trabajar.
Esta ha sido una reunión informal, ya saben que no se toman decisiones específicas ni acciones concretas. Proporciona acuerdos políticos que se convertirán en instrumentos jurídicos y decisiones precisas y concretas por procedimiento escrito en las próximas horas.
Pero el Consejo [de Asuntos Exteriores] ha dado su valoración, su apoyo, su acuerdo político para un paquete de apoyo a las fuerzas armadas ucranianas. Para las nuevas sanciones, para los compromisos diplomáticos con el fin de aislar a Rusia, para las medidas de apoyo a Ucrania y a la región, y las medidas para contrarrestar la desinformación.
Como hay una guerra en toda regla en Ucrania, y queremos hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania, hemos decidido utilizar nuestras capacidades para proporcionar armas, armas letales, asistencia letal al ejército ucraniano por un valor de 450 millones de euros de paquete de apoyo y 50 millones de euros más para los suministros no letales – [como] combustible y equipo de protección.
Todo ello estará cubierto por nuestro Fondo Europeo para la Paz y el fondo intergubernamental. Es la primera vez en la historia que lo haremos. Todo el mundo estuvo de acuerdo -o al menos no puso obstáculos- a esta decisión.
También quiero dar las gracias a Polonia, que se ha ofrecido a servir de centro logístico para el traslado de esta ayuda material a Ucrania. Porque ahora hemos aprobado la financiación. Mañana, los Ministros de Defensa se reunirán para coordinar cómo convertimos esta financiación en material y cómo se transporta este material al frente, a las fuerzas armadas ucranianas que luchan contra la invasión rusa. Gracias a Polonia por servir de eje. También trabajaremos para mejorar la ciberdefensa de Ucrania.
En cuanto a las sanciones, hemos acordado aumentar [el número] de personas y entidades que van a ser objeto de medidas restrictivas. La lista completa la terminará el Coreper y se publicará mañana.
Esto incluye a oligarcas y empresarios rusos, cuya inclusión en la lista tiene un enorme impacto económico, y a figuras políticas que desempeñan papeles clave en el sistema de Putin en Rusia, tanto los que difunden propaganda como los militares.
Además, hemos decidido cerrar el espacio aéreo de la Unión Europea a los aviones rusos. Ni un solo avión ruso podrá aterrizar o despegar de los aeródromos de la Unión Europea.
De conformidad con los acuerdos que la Presidenta [de la Comisión Europea, Ursula] von der Leyen ya anticipó ayer tras trabajar con los miembros del G7, estamos tomando un paquete de medidas que el Consejo ha aprobado -con algunas dudas sobre el alcance- pero con pleno apoyo a estas medidas que realmente están paralizando el mercado financiero ruso. Estamos excluyendo a un cierto número de bancos rusos de SWIFT – saben que esto era algo de lo que hemos estado hablando y ustedes, la prensa, han estado preguntando por ello durante días. El otro día se debatió en el Consejo de la Unión Europea. En ese momento no hubo el consenso necesario, pero inmediatamente después seguimos trabajando en ello, porque -como dijimos- todo está sobre la mesa. Hemos seguido con ello, trabajando con nuestros socios afines, porque una medida de este tipo tiene que tomarse en coordinación con otros países -es difícil tomar este tipo de medidas en solitario- y hemos llegado a un acuerdo para sacar de SWIFT a un cierto número de bancos rusos e imponer medidas restrictivas que paralicen los activos del Banco Central ruso. Más de la mitad, o cerca de la mitad, de las reservas financieras del Banco Central de Rusia serán congeladas gracias a esta medida. Porque están depositadas en bancos de los países del G7, y esto representa, más o menos, la mitad de las reservas del gobierno ruso. Esto será congelado, y esto va a afectar mucho al sistema financiero de Rusia.
Como he dicho, esto se está haciendo en coordinación con nuestros socios internacionales con el claro mensaje de que los rusos que permitan la invasión de Ucrania tendrán que pagar un precio muy alto por esta acción.
Estamos persiguiendo la riqueza de la élite de Putin, la gente que le apoya y se beneficia de este régimen. Y, además de este nuevo paquete de sanciones, estamos avanzando en el trabajo sobre los regímenes de sanciones dirigidos específicamente a la corrupción, así como a la manipulación e interferencia de información extranjera.
La tercera línea de trabajo de los ministros [de Asuntos Exteriores] de hoy ha sido la de realizar esfuerzos diplomáticos -ya están dando resultados, como han visto en la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, nadie apoya a Rusia- y trabajar para que la condena internacional y el aislamiento de Rusia sean lo más amplios posibles. Rusia será aislada por la comunidad internacional.
Uno de los resultados de nuestra labor diplomática colectiva fue la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ahora lo será la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se espera para el miércoles.
Estamos llevando a cabo una intensa labor diplomática para aislar a Rusia lo máximo posible en las organizaciones internacionales y regionales.
El Consejo de Europa ya ha suspendido el derecho de voto de Rusia. Las discusiones en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) están en marcha. Y el lunes habrá un importante debate en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Seguiremos en esa línea.
La cuarta es apoyar a las personas afectadas por el conflicto, que necesitarán ayuda humanitaria, a las personas que abandonan el país -no podemos llamarlos migrantes, son sólo refugiados que buscan asilo, que escapan de la guerra-. Estamos muy preocupados por la dimensión humanitaria de esta tragedia, y tenemos que actuar rápidamente para apoyar a estas personas y apoyar a los países que las recibirán. Hemos activado nuestro Mecanismo de Protección Civil de la UE y 18 Estados miembros están canalizando equipos humanitarios críticos hacia Ucrania. Personas en Ucrania y personas que salen de Ucrania. Tendremos que enfrentarnos a una situación difícil, pero estamos preparados para ello. Veamos qué ocurre en los próximos días, pero ciertamente el número de personas que abandonan Ucrania está aumentando.
Último punto que les interesará, que trabajan en la industria de la información. Tenemos que hacer frente a la desinformación. Tenemos que contrarrestar la narrativa controlada por el Estado ruso.
Porque la desinformación se está convirtiendo en algo masivo y ahora está pasando a ser propaganda de guerra en toda regla.
Miren nuestros informes, miren el sitio web del [equipo] de Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior, EUvsDisinfo(link is external), y verán cómo los medios de comunicación rusos describen lo que está sucediendo en Ucrania y cómo están describiendo al Presidente [de Ucrania, Volodymyr] Zelenskyy.
Tenemos que estar atentos a la manipulación evidente, porque Putin no sólo quiere conquistar el espacio, sino también la mente de la gente. Tenemos que luchar contra ello.
Por ello, vamos a prohibir que Russia Today y Sputnik emitan en la Unión Europea. Porque son los campeones de la manipulación informativa.
También hemos acordado reforzar nuestro apoyo a los medios de comunicación independientes de Ucrania y Rusia.
Por último, pero no menos importante, estamos preocupados por lo que pueda ocurrir en toda la región. Tememos que Rusia no se detenga en Ucrania. La influencia rusa puede empezar a funcionar en los países vecinos, Moldavia y Georgia, y también tendrá un impacto en los Balcanes Occidentales.
Tenemos que prestar mucha atención a lo que ocurre allí. Tengo previsto visitar Moldavia del mismo modo que visité Ucrania en los primeros días de este año.
Tenemos que permanecer atentos al impacto de la crisis en los Balcanes Occidentales y observar lo que está ocurriendo, las posiciones, la alineación con nuestra política exterior de los países de los Balcanes Occidentales que son candidatos a la Unión Europea.
Para concluir, este es un momento decisivo para que la Unión Europea demuestre su liderazgo estratégico y global de forma unida. Actuar unidos y con rapidez. También es una ocasión para reflexionar sobre lo que es la Unión Europea y lo que queremos que sea la Unión Europea, porque los retos a los que nos vamos a enfrentar como europeos van a aumentar. Tenemos que estar preparados para ello, por nosotros y por las generaciones futuras.
A menudo decimos que la Unión Europea nació tras la Segunda Guerra Mundial, porque queríamos conseguir paz y prosperidad. Y tenemos paz y prosperidad. La Unión Europea es un proyecto de paz. Queremos seguir luchando por la paz, por nosotros y por la humanidad.
Queremos mantener la paz en Europa, pero tenemos que estar preparados para defender esta paz. Lo que está ocurriendo en Ucrania será un momento de despertar para la gente que cree que, sólo unidos, los europeos podrán afrontar los retos del futuro.
Más información: Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea – Comunicado de prensa
Leave a Reply