¿Dónde pueden estudiar los estudiantes sin pagar tasas en Europa?
¿Qué países tienen las tasas más altas?
¿Qué tipo de apoyo financiero se ofrece a los estudiantes y quién lo recibe?
A este tipo de cuestiones responde el séptimo informe de Eurydice, publicado el pasado 16 de noviembre, en víspera del Día Internacional de los Estudiantes.
El informe en cuestión ofrece una descripción general de las principales características de las tarifas nacionales y los sistemas de asistencia, así como información detallada sobre cada Estado miembro en particular.
“Animamos a los estudiantes a estudiar en el extranjero porque se beneficiarán de esta experiencia internacional por el resto de sus vidas. El estudio debe promoverse entre los jóvenes, ya sea que planeen ir al extranjero para realizar todos sus estudios o un intercambio”, señaló Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.
Todos los países europeos ofrecen a sus estudiantes de educación superior al menos un tipo de apoyo financiero público directo, subvenciones o préstamos. El enfoque más generalizado para asignar subvenciones da prioridad a los estudiantes desfavorecidos social o económicamente.
El informe revela que, en alrededor de una cuarta parte de los sistemas de educación superior evaluados, la tarifa anual más común en educación superior financiada con fondos públicos es superior a 1.000 €.
Leave a Reply