El objetivo de esta lista es proteger el sistema financiero de la UE mediante una mejor prevención de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
La lista se ha confeccionado tras un análisis en profundidad, con arreglo a una nueva metodología que recoge los criterios más estrictos de la quinta Directiva antiblanqueo, en vigor desde julio de 2018.
La lista se ha confeccionado sobre la base del análisis de 54 países y territorios prioritarios realizado por la Comisión en consulta con los Estados miembros y publicado el 13 de noviembre de 2018. Los países examinados cumplían al menos uno de los siguientes criterios:
- tener un impacto sistémico en la integridad del sistema financiero de la UE
- estar señalados por el Fondo Monetario Internacional como centros financieros extraterritoriales internacionales
- tener relevancia económica y fuertes vínculos económicos con la UE.
La Comisión concluyó que 23 países presentan deficiencias estratégicas en sus mecanismos para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En este grupo se incluyen 12 países ya señalados por el Grupo de Acción Financiera Internacional y otros 11 países y territorios más. Algunos de los países enumerados ya figuraban en la anterior lista de la UE, que contenía 16 países.-
Contexto
La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es una de las prioridades de la Comisión Juncker. El marco regulador de la UE se ha visto considerablemente reforzado con la adopción de la cuarta Directiva antiblanqueo (en vigor desde junio de 2015) y la quinta Directiva antiblanqueo (en vigor desde el 9 de julio de 2018).
La nueva lista publicada hoy sustituye a la que estaba vigente desde julio de 2018.
Más información
Reglamento Delegado: lista de la UE de terceros países de alto riesgo
Metodología para la identificación de terceros países de alto riesgo
Leave a Reply