Los eurodiputados exigen la rápida adhesión de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen
Los ministros de la UE deberían admitir a Bulgaria y Rumanía en el área Schengen de control de fronteras tan pronto como sea posible, insta la Comisión de Libertades Civiles.
Los eurodiputados reiteraron el lunes su llamamiento a los ministros de la UE para que tomen una decisión rápida y afirmativa sobre la adhesión de Bulgaria y Rumanía como miembros de pleno derecho al espacio Schengen.
Hacen hincapié en dos asuntos principales: la liberalización de los controles en las fronteras interiores mar y aire, no podrían ir seguidos de la detención en las fronteras terrestres internas, ya que se plantearían una serie de riesgos que podrían afectar negativamente la futura ampliación del área Schengen. Por lo tanto, la decisión debe tomarse en forma de un acto jurídico único, dicen los diputados.
De igual modo, los eurodiputados también piden a los ministros de la UE que decidan sobre la adhesión de Croacia a Schengen tan pronto como Croacia cumpla con los criterios requeridos.
Consecuencias negativas de los controles de las fronteras interiores.
Los eurodiputados del Comité de Libertades Civiles subrayan que el área Schengen es un acuerdo único y uno de los mayores logros de la UE. El aplazamiento de la adhesión plena de Bulgaria y Rumanía ha traído consecuencias negativas no solo para los dos países, sino también para la UE en su conjunto.
Los eurodiputados destacan que mantener los controles fronterizos internos o reintroducirlos en el área de Schengen socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas y la integración. También tiene un impacto económico negativo en el mercado interno de la UE y en las exportaciones e importaciones desde y hacia Bulgaria y Rumanía.
También se destaca que la ampliación del área de Schengen o la libre circulación de los ciudadanos de la UE no deberían verse afectadas negativamente por las deficiencias de otras políticas de la UE, como la política de asilo y migración.
Próximos pasos
El proyecto de informe fue aprobado por 36 votos a favor de 4 y 1 abstención. Se espera que la Cámara llena vote este informe no legislativo en diciembre.
Antecedentes
El Parlamento dio luz verde a Bulgaria y Rumanía para que se unieran al área Schengen en junio de 2011 y ha reiterado su posición varias veces después de la resolución legislativa. Actualmente, Bulgaria y Rumanía aplican parcialmente el acervo de Schengen y los controles se llevan a cabo en las fronteras de los dos países. La decisión final sobre si los dos países pueden formar parte del espacio Schengen debe ser tomada por un voto unánime en el Consejo por los ministros de la UE.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
Leave a Reply