Isabel Caño Aguilar (España), miembro del Grupo de Trabajadores, será una de las dos vicepresidentas del Comité Económico y Social Europeo (CESE), por un periodo de dos años y medio entre 2018 y 2020, y será responsable de la comunicación. Desempeñará uno de los cargos principales del CESE, junto con el nuevo presidente, Luca Jahier (Italia), antiguo presidente del Grupo de Actividades Diversas, y la vicepresidenta Milena Angelova (Bulgaria), miembro del Grupo de Empresarios, que será la responsable de asuntos presupuestarios. El nuevo presidente y las vicepresidentas fueron elegidos el 18 de abril en el marco de la sesión de renovación de mitad de mandato del Comité, que marca el punto medio de su mandato de cinco años.
Tras ser elegida, la vicepresidenta responsable de Comunicación, Isabel Caño Aguilar, afirmó: «El CESE es un verdadero punto de diálogo, el puente entre las instituciones europeas y los ciudadanos de Europa. Y, asumiendo esta responsabilidad, tenemos que escuchar y hacer oír nuestra voz. Mis competencias específicas en materia de comunicación las emplearemos para reforzar la comunicación sobre qué es Europa y cuáles son las responsabilidades del Comité en la construcción de Europa. Creo que debemos hacer oír más claramente nuestros puntos de vista y utilizar mejor las iniciativas locales para informar acerca de la situación real sobre el terreno. Solo de este modo, seremos capaces de contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro continente».
El Comité, que inicia ahora la segunda mitad de su mandato de cinco años, seguirá trabajando intensamente, como siempre, para reforzar la voz de la sociedad civil y acercar Europa a sus ciudadanos.
Antecedentes
El CESE está constituido por 350 miembros originarios de los 28 Estados miembros. Los miembros son designados por los gobiernos nacionales y nombrados por el Consejo de la Unión Europea por un mandato renovable de cinco años. Una vez nombrados, trabajan de manera independiente en interés de todos los ciudadanos de la UE. Los miembros del CESE no son responsables políticos sino empresarios, sindicalistas y representantes de colectivos diversos: organizaciones de agricultores, consumidores y activistas medioambientales, economía social, pymes, profesiones liberales y asociaciones que representan a personas con discapacidad, sector del voluntariado, igualdad de género, jóvenes, mundo académico, etc.
Leave a Reply