Título: Estrategia de modernización de las estadísticas agrícolas - Nuevas vías para el futuro
Resumen:El creciente número de retos que plantean las nuevas necesidades de los usuarios, las nuevas fuentes de datos y el progreso tecnológico exigen un replanteamiento del modo en que se elaborarán las estadísticas agrícolas en un futuro próximo. En este informe se describen los esfuerzos actuales para modernizar los procesos empresariales básicos de las estadísticas agrícolas dentro del sistema estadístico europeo. Además, desarrollamos un proceso de difusión integrado en el usuario proponiendo un enfoque moderno para evaluar los productos estadísticos en función de la atención prestada por el usuario. Basándonos en las métricas de usuario registradas entre enero de 2020 y 2023, exploramos las páginas vistas y la participación de los usuarios en las redes sociales de los productos de difusión estadística más accesibles en el ámbito de la agricultura. El análisis exploratorio pone de manifiesto que un número reducido de tablas representa más de la mitad de las visitas de los usuarios en todos los ámbitos. La vinculación de la participación de los usuarios en las redes sociales con las páginas vistas de las noticias revela una distribución heterogénea de la atención prestada a los temas. Aunque existe una relación fuerte y positiva entre los artículos explicados estadísticamente y las tablas asociadas, nuestros resultados indican que los usuarios prefieren los temas transversales a los especializados. Estas conclusiones se discuten en el marco de la modernización.
Summary:The growing number of challenges posed by emerging user needs, new data sources and technological progress calls for a rethinking of the way agricultural statistics are produced in the near future. This report outlines the current endeavours to modernise the core business processes of agricultural statistics within European statistical system. Moreover, we develop a user integrated dissemination process by proposing a modern approach to evaluate the statistical products as a function of user attention. Based on user metrics recorded between January 2020 and 2023, we explore page views and user engagements from social media of most accessible statistical dissemination products in the realm of agriculture. The exploratory analysis manifest that a short number of tables account for more than half of user hits within all domains. Linking user engagements from social media posts with page views of news items reveals a heterogeneous distribution of issue attention. While there is a strong and positive relationship between statistics explained articles and the associated tables, our results indicate that users prefer crosscutting rather than specialised topics. These findings are discussed within the modernisation framework.
Fecha publicación: 2023
Autor: Eurostat (Comisión Europea) Autores personales: Lampach, Nicolas ; Maríınez-Solanob, Domingo
ISBN / ISSN: 978-92-68-06621-8 / 2315-0807
Link: https://n9.cl/fejn4
Palabras clave: estadística agraria , método estadístico , recogida de datos
Keywords: agricultural statistics , statistical method , data collection , data collection